ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Organización De Empresas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

1-

Misión definida por los socios:

“El trabajo en equipo unido al conocimiento innovativo nos permite alcanzar los máximos resultados.”

La Misión define el negocio al que se dedica la empresa, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.

La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización?

En tal sentido considero que la definición que dan los socios de Automatic de misión se asemeja más a un Objetivo estratégico.

Podemos definir a los objetivos como resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones a las que ésta pretende llegar.

Automatic pretende alcanzar los máximos niveles uniendo la innovación con el trabajo en equipo.

• Una Misión podría ser: “Brindar a nuestros clientes soluciones de calidad en automatizaciones industriales e implementos electrónicos de automatizaciones, basados en importantes trabajos de investigación y desarrollo únicos en el mercado.”

2-

Análisis de las distintas corrientes de la evolución de la escuela administrativa.

La administración cuenta con cuatro enfoque principales: Clásico; cuantitativo; conductual y contemporáneo.

* Enfoque clásico: comenzó a principios del siglo XX, y se enfocaba tanto en la racionalidad como en hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Se desprenden dos teorías principales:

Administración Científica: se podría decir que nació en 1911 con la presentación del libro Principios de la administración científica de F. Winslow. El libro describía la mejor forma de realizar un trabajo. Se considera a Frederick Taylor como el padre da la administración científica, su trabajo se baso en generar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y los gerentes al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

Taylor consideraba al trabajador como un simulador de trabajo, un holgazán innato a quien había que enderezar, la dirección debía comprometerse en todas las partes del proceso productivo.

Taylor afirmaba que cuatro preceptos darían prosperidad a trabajadores y gerentes: 1- Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo para reemplazar el antiguo método del dedo pulgar. 2- Seleccionar científicamente y luego capacitar y perfeccionar al trabajador. 3- Cooperar efusivamente con los empleados para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarrolla. 4- Dividir el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores. La administración realiza todo el trabajo para el que está mejor capacitada que los trabajadores.

Administración General: se centra en lo hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica de la administración, Se destacaron en esta teoría Henri Fayol y Max Weber.

Fayol, contemporáneo de Taylor fue el primero en identificar cinco funciones que desempeñan los gerentes: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.

La atención de Fayol se dirigía hacia las actividades de todos los gerentes. Describió la práctica de la administración como algo diferente a la contabilidad, finanzas, producción, distribución y otras prácticas típicas de un negocio.

Su creencia que la administración es una actividad común para todos los negocios, gobiernos e incluso hogares lo llevo a desarrollar 14 principios de la administración: 1- División del trabajo. 2- Autoridad. 3- Disciplina. 4- Unidad de mando. 5- Unidad de dirección. 6- Subordinación de los intereses individuales al interés general. 7- Remuneraciones. 8- Centralización. 9- Escalafón. 10- Orden. 11- Equidad. 12- Estabilidad en los puestos de trabajo. 13- Iniciativa. 14- Espíritu de grupo.

Weber, se dedico al estudio de las organizaciones. En sus artículos de principios del siglo XX desarrollo una estructura de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamo burocracia, una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. La burocracia de Weber es muy parecida en cuanto a su ideología a la administración científica.

* Enfoque Cuantitativo: consiste en la aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información, de simulación por computadora y de otras técnicas cuantitativas a actividades de administración.

Un área en que se utilizan técnicas cuantitativas se conoce como Administración de la Calidad Total.

La administración de la calidad total es una filosofía de administración comprometida con la mejora continua para responder a las necesidades y expectativas del cliente, ya sea externo o interno. 1- Intensificar la atención al cliente. 2- Ocuparse de la mejora continua. 3- Enfocarse en los procesos. 4- Mejorar la calidad de todo lo que hace la organización. 5- Mediciones precisa. 6- Fortalecimiento de los empleados.

La administración de calidad total fue la primera variante de la administración que se basaba en la creencia que mantener costos bajos era la única forma de aumentar la productividad.

* Enfoque conductual: consiste en el campo de estudio que investiga las acciones de la gente en el trabajo y se lo conoce como comportamiento organizacional. Elton Mayo y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el método científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com