ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración vía parenteral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Administración vía parenteral:

Es la administración de fármacos al paciente atravesando una o más capaz de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. Esto, para lograr un efecto más rápido y significativo del medicamento.

Intradérmicas: Es la administración de un fármaco en la membrana dérmica justo debajo de la epidermis, es decir justo dentro de la piel. Suele usarse solo una pequeña cantidad de líquido, por ejemplo 0.1 ml.

Normalmente las inyecciones intradérmicas se utilizan para pruebas cutáneas (p. ej., pruebas de tuberculina y pruebas de alergia). Debido a que estos medicamentos son potentes, se inyectan en la dermis, donde el suministro de sangre es reducido y la absorción del medicamento se produce lentamente.

Los lugares comunes para las inyecciones intradérmicas son: la parte inferir e interna del antebrazo y la parte del tórax y la espalda por debajo de las escápulas. El antebrazo izquierdo se usa con frecuencia para el cribado de la Tuberculosis y el derecho para todas las demás pruebas.

Subcutáneo: El fármaco se pone en el tejido conjuntivo laxo debajo de la dermis, es decir, justo por debajo de la piel. Entre los muchos tipos de fármacos que se administran por vía subcutánea están las vacunas, insulina y la heparina. Solo suelen inyectarse dosis pequeñas de medicamento (0.5 ml a 1 ml) a través de esta vía, pero para determinar esto también se deben comprobar las normas de la institución donde se realice este procedimiento.

El tipo de jeringa utilizada para las inyecciones subcutáneas depende del medicamento que hay que administrar, por ejemplo si se ha de administrar insulina se usa la jeringa de insulina, las cuales existen de 50 o 100 unidades. Esta última y la jeringa de 2 ml son las que se usan comúnmente al administrar fármacos por vía subcutánea.

Los mejores lugares para una inyección subcutánea son la parte posterior externa de la parte superior de los brazos, el abdomen desde los márgenes costales inferiores a las crestas ilíacas, y las partes anteriores de los muslos. La mayoría de las veces también depende del medicamento a administrar, por ejemplo para las inyecciones de heparina el lugar recomendado es el abdomen.

Intramuscular: La vía IM proporciona una absorción del medicamento más rápida que la vía subcutánea debido a la mayor vascularidad del músculo. Los músculos también pueden captar un volumen de líquido mayor sin molestias que los tejidos dérmico y subcutáneo, aunque la cantidad varía entre los sujetos, sobre todo en función de tamaño y estado del músculo y de la zona usada.

Suele usarse una jeringa de 3 a 5 ml dependiendo de la cantidad de medicamento a administrar. También existen muchos factores que determinarán el calibre y la longitud de la aguja a utilizar: El músculo, el tipo de solución, la cantidad de tejido adiposo que cubre el músculo y la edad del paciente.

Los músculos más usados para las inyecciones intramusculares son:

Zona ventroglútea: Que está en el glúteo medio, que a su vez se dispone sobre el glúteo menor. Esta zona es adecuada para niños mayores de 1 año y adultos mayores.

Zona del vasto lateral: El músculo vasto lateral se encuentra en el muslo y suele ser grueso y está bien desarrollado en los adultos y los niños. Se recomienda como zona de elección para las inyecciones intramusculares en lactantes de 1 año o menores.

Zona deltoidea: Aunque la zona del músculo deltoides es fácilmente accesible, este músculo no está bien desarrollado en muchos adultos. Existe un potencial de lesiones porque los nervios axilar, radial, braquial y cubital, así como la arteria braquial, se encuentran en la parte superior del brazo debajo del tríceps y a lo largo del húmero. Se debe utilizar este lugar para volúmenes pequeños de medicamento (2 ml o menos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com