ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleacion Plomo Estaño


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Diagrama de fases

Introducción

En ciencia de materiales se denomina diagrama de fase o diagrama de estados de la materia, a la representación entre diferentes estados de la materia, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.

Los diagramas de equilibrio pueden tener diferentes concentraciones de materiales que forma una aleación a distintas temperaturas. Dichas temperaturas van desde la temperatura por encima de la cual un material está en fase líquida hasta la temperatura ambiente y en que generalmente los materiales están en estado sólido.

Base teórica

Estaño

Historia

Del latín stannum. Verbo aplicable: estañar. Descubierto en 1854 por Julius Pelegrin. El estaño se conoce desde la antigüedad y ya se menciona en el Viejo Testamento. En Mesopotamia ya se hacían armas de bronce (aleación de cobre y estaño). También los romanos recubrían con estaño el interior de recipientes de cobre.

Obtención

El estaño se obtiene del mineral casiterita (óxido de estaño (IV))en donde se óxido. y también en el cobre. Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal.

cuyo símbolo es Sn (del latín Stannum), es un elemento químico de número atómico 50 situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos

Características del estaño

Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado

Grito del estaño

, producido por la fricción delos cristales que la componen. El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvo no metálico , semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 ºC, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal, metálico, eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 ºC.

Aplicaciones

• Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva.

• Su uso también es de disminuir la fragilidad del vidrio.

• Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos (SnF2) y pigmentos.

• Se usa para hacer bronce, aleación de estaño y cobre.

• Se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo.

• Se usa en aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales.

• En etiquetas

• Recubrimiento de acero.

Obtención

El estaño se obtiene del mineral casiterita (óxido de estaño (IV))en donde se óxido. y también en el cobre. Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal.

Plomo

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual distiende sus átomos, o los extiende.

El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque del ácido sulfúrico y del ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

Historia

El plomo es uno de los metales más conocidos desde la antigüedad y el hombre lo empleo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com