ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento De Medicamentos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 10

1.1 ESTABILIDAD:

La estabilidad se define como extensión de tiempo en la cual un producto, retiene dentro de límites especificados y a lo largo de su periodo de ALMACENAMIENTO Y USO, por ejemplo su vida útil, las mismas propiedades y características que poseía en el momento de su manufactura. También se puede definir la estabilidad de un producto farmacéutico como "grado en el cual un producto conserva durante el periodo de vida útil las mismas propiedades y características que en la fabricación.

1.2 CONCEPTUALIZACION:

EL Almacenamiento es considerado como el proceso que asegura la calidad delos Medicamentos durante su permanencia en la bodega, almacén o farmacia. Es decir para que cumplan con la función para la cual fueron diseñados. Este proceso considera aspectos tales como: Condiciones Locativas, Condiciones Físicas, Condiciones Higiénicas, Condiciones de Infraestructura.

2. CONDICIONES LOCATIVAS:

Hace referencia a las condiciones que debe cumplir el área de almacenamiento desde el punto de vista del local utilizado para este proceso. Se debe tener en cuenta:*Determinación del tamaño y volumen del área*Número de medicamentos almacenados (según políticas de compras).*Características propias del los Medicamentos(los que requieren refrigeración, los de control especial, empacados en frascos, ampollas, cajas, etc.).*Número de personas que trabajan en el sitio de almacenamiento (el flujo de la circulación sea adecuado).*Establecer el diseño del área:

2.1 SUB-AREAS:

Área de Recepción:

Es el espacio donde se colocan los pedidos a la llegada a la farmacia, para luego ser sometidos al proceso de Recepción (técnica y administrativa) y poder ser utilizados.

Área de cuarentena:

Cerca al área de Recepción en la cual se colocan los medicamentos que por alguna razón no pueden ser distribuidos, pronto vencimiento, se deben aislar a esta área con un periodo de 3 meses

Área de averías:

Espacio donde se colocan los medicamentos o dispositivos que se encuentran deteriorados, problemas en la etiqueta duda, etc.

Área de almacenamiento:

Área destinada a los medicamentos que si pueden ser distribuidos. Dentro de esta área encontramos:

• Zona de estanterías (Medicamentos listos para dispensar).

• Zona de despacho - empaque (entrega de medicamentos).

• Zona de refrigeración (los medicamentos que lo requieran).

• Zona de control de seguridad (Medicamentos de Control Especial y algunos que Por su naturaleza lo requieran).

Área de entrega:

Lugar donde se colocan los Medicamentos que van a ser entregados a los servicios

Área administrativa:

Espacio en el cual el responsable de la Farmacia, debe ubicar su escritorio y archivo.

Área de servicios sanitarios:

Para evitar que el servicio al público sea interrumpido inesperadamente.

2.2 SEÑALIZACION DE LAS AREAS

La señalización debe hacerse con letreros no menos de 20 cm. De ancho con letras de 10 cm. de altura. Se recomiendan los siguientes colores para la señalización de las sub-áreas.

AREA

COLOR

RECEPCION

VERDE

ALMACENAMIENTO AMARILLO

CUARENTENA

NARANJA

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

VIOLETA

AVERIAS

NEGRO

CADENA DE FRIO

AZUL

ADMINISTRATIVA

VINOTINTO

SERVICIOS SANITARIOS

BLANCO

SUSTANCIAS INFLAMABLES

NARANJA

3. CONDICIONES FISICAS

3.1 ORDENAMIENTO

Consiste en darle una ubicación adecuada y sistémica a los Medicamentos dentro de la FARMACIA esto nos permite ubicar fácilmente el Medicamento, lo que contribuye a agilizar los procesos de despacho, ayuda a los conteos durante un inventario y además ayuda a optimizar el espacio y a la organización y buen aspecto físico del área, que sea organizada y agradable a la vista. Existen varias formas de ordenamiento, dentro de las cuales tenemos:

Ordenamiento por grupo farmacológico.

Es bastante utilizado, y es uno de los más recomendados debido a que facilita tener agrupados todos los medicamentos que se tienen para una enfermedad determinada. La desventaja, es que el personal debe se5r capacitado en este aspecto, sería necesario por parte de ellos distinguir los medicamentos antiinflamatorios, esteroides, los diferentes anti infecciosos, etc. No utilizado

Ordenamiento por orden alfabético de Nombre Genérico

Es un tipo de ordenamiento con base en el nombre genérico del medicamento, es de mucha utilidad porque permite al personal establecer una secuencia a la horade hacer los pedidos o en las labores de conteo, se ordena independientemente del grupo farmacológico al cual pertenezcan, por lo tanto es útil cuando se cuenta con personal que no está capacitado en grupos farmacológicos. Tienen la desventaja de que se pueden cometer errores ya que no se encuentran separadas las formas farmacéuticas propias del medicamento.

Ordenamiento por orden alfabético del laboratorio fabricante

Al existir varios métodos de ordenamiento, ninguno de ellos ideal, se debe definir el método más apropiado de acuerdo con las características del personal y con el tamaño del área de almacenamiento con que cuenten.

3.2UBICACIÓN EN EL AREA ALMACENADA

Para ubicar los Medicamentos correctamente, existen varios métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com