ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones del eje hipotálamos-hipófisis-adrenal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

ALTERACIONES DEL EJE HIPOTÁLAMOS-HIPÓFISIS-ADRENAL

GLÁNDULA SUPRARRENAL:

Corteza: Está formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales

La capa más externa llamada GLOMERULOSA segrega loa mineralocorticoides, que regulan el mecanismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retensión de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la presión arterial

La ZONA Fasciculada, la capa intermedia elabora los glucocorticoides,. El más importante es la cortisona, cuyas funciones fisiológicas son principales consisten en la formación de glúcidos y grasa a partir de los aminoácidos de las proteínas, por lo que aumenta el catabolismo de proteínas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.

La capa más interna, o RETICULARIS segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

• Medúla: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con la que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran el latido del corazón y aumenta la frecuencia respiratoria.

El eje hipotálamo hpófisis adrenal:

CORTISOL Y ANDRÓGENOS

1. Demandas del entorno son enviados a los principales centros cerebrales, los cuales estimulan los núcleos paraventriculares del hipotálamo secretando la hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF).

2. La CRH estimula la secreción de ACTH en la adenohipófisis Una vez que se secreta ACTH a la sangre, esta tiene un rápido efecto sobre las dos zonas profundas de la corteza suprarrenal especialmente la zona fascicular, para aumentar la producción de cortisol. Este efecto de la ACTH se consigue mediante el aumento de la conversión de colesterol. La ACTH también estimula la secreción de andrógenos.

MINERALOCORTICOIDES

Regulado por la Angiotensina II en el sistema Renina-Angotensina –Aldosterona

Regulado por la secreción de ACTH y cuando hay un aumento plasmático de K+ o reducción de Na+

CATECOLAMINAS:

El aumento del nivel sanguíneo de las catecolaminas inhibe su secreción, por un mecanismo de retroalimentación negativa. Este sistema de retroalimentación negativa se considera de fundamental importancia en la mantención de los niveles basales de catecolaminas en la sangre. Por otra parte, durante la hipoglucemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com