ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Para El Manejo De Residuos: Hilos De Plástico Para Hacer Un Jean


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

Carlos Ruales

6to Ambiental

Alternativas para el manejo de residuos: Hilos de plástico para hacer un jean

A lo largo del tiempo el ser humano se ha ido desarrollando en la tierra, empleando las diversas fuentes de energía que esta ofrece, siendo la más utilizada en los últimos años el petróleo. Por esto podemos hablar de la importancia del petróleo en relación a todos los elementos que genera el ser humano, muchos de los cuales dan esencia a la vida moderna que solemos llevar. De este se extrae una diversidad de productos, entre estos el plástico, el cual es utilizado a diario por los seres humanos en casi todas sus actividades. Existe una variedad de usos que se le da al plástico, como: embaces, herramientas, cañerías, etc. En general los plásticos se utilizan para todo, la mayoría de estos son desechables en un corto plazo y al ser persistentes en el ambiente representan una gran contaminación para el planeta.

Este elemento ya forma parte del estilo de vida de los seres humanos, y está en constante creación y desecho, es por eso que se han generado múltiples alternativas para aprovechar este tipo de residuos de la industria plástica, intentando disminuir el impacto ambiental que generan. El objetivo de este ensayo es hablar del reciclaje de plástico y los diferentes beneficios que puede traer esto, así aprovechando al máximo sus propiedades y reduciendo el impacto al ambiente.

Los plásticos o generalmente denominados polímeros, son sustancias químicas sintéticas cuyo componente principal es el carbono, tienen una estructura macromolecular, están compuestos de grandes agrupaciones de monómeros los cuales son unidos a través de un proceso llamado polimerización y pueden ser moldeados mediante calor o presión. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. Uno de los usos más comunes que se le da a los polímeros, es la creación de botellas de plástico, las cuales son envases muy ligeros, muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas con respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas (Cruz, 2009).

Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar, tal es el caso de las botellas de plástico. El plástico se utiliza en grandes cantidades y debido a su uso tan común, es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y no son biodegradables, además de que liberan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. El mundo está superpoblado de botellas plásticas, constituyendo entre el 60% y el 80% de los desechos marinos de todo el mundo, la contaminación con plásticos crece día a día (Córdova, 2011).

El crecimiento de la contaminación por envases plásticos no sólo se debe a la anticuada y peligrosa forma de desechos sólidos en mares, lagos, lagunas o ríos, sino que además la industria pesquera y sus embarcados aumentan este porcentaje. Una consecuencia directa, es la degradación del plástico con el paso de los años debido a distintas reacciones, dejándolo reducido a pequeños trozos o partículas, de esta manera es ingerido como alimento por organismos marinos provocando su muerte. En el año 1996 según estudios realizados se obtuvo que 267 organismos vivos de todo el mundo que fueron afectados por residuos plásticos, en algunos casos llegando a depositarse en el lecho marino impidiendo el intercambio de gases y como consecuencia disminuyendo la cantidad de oxígeno (Córdova, 2011).

Cada año se consumen en el mundo más de 154 mil millones de litros de agua embotellada, y Solo los Estados Unidos se utilizan 29 mil millones de botellas de agua cada año. Para producir éstas botellas se utilizan 17 millones de barriles de petróleo, que sería suficiente para mantener un millón de autos en las calles por un año completo. Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Para producir una botella de agua se necesita un cuarto de su volumen de petróleo para producirla. No sólo tenemos el problema de la contaminación, sino que ahora también hay gran preocupación por la posibilidad de que los químicos que se utilizan para hacer las botellas se estén disolviendo en el agua. Además es importante saber que según datos estadísticos de cada 6 botellas de agua que usamos, sólo una se recicla y una botella de plástico no reciclada puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. Y aquellos envases que no son reciclados son incinerados aumentando así los riesgos de emisiones tóxicas (Córdova, 2011).

Hay que tener en cuenta que las propiedades más apreciadas del plástico en tierra son las más dañinas en el mar, es decir, no se degradan y no se transforman o procesan, permaneciendo en el medio ambiente durante muchos años completamente inalterados. La erosión hace el resto, ya que lo va fragmentando en diminutas partículas que quedarán suspendidas en el agua pasando a formar parte de la alimentación de los peces o van a parar al fondo marino concentrando contaminantes orgánicos (Calvo y Diaz, 2000).

Estos contaminantes del plástico puede provocar multitud de daños a la biodiversidad marina como por ejemplo el enredamiento de tortugas, o también pueden ser parte de la alimentación de los peces provocándoles en la mayoría de los casos, la muerte por inanición al bloquearles el tracto digestivo. Otro de los problemas es que en los plásticos arrojados al mar, viajan multitud de especies virulentas e invasoras que terminan con la vida de muchas especies marinas. Una de las especies más emblemáticas de los océanos, la tortuga boba, se encuentra en peligro de extinción, y el 75% de las muertes de esta especie están provocadas por la ingestión de plásticos (Calvo y Diaz, 2000).

Las zonas cercanas a las costas de Francia, España e Italia son las más contaminadas del Planeta, en ellas se encuentran 1935 fragmentos por kilómetro cuadrado en su mayoría botellas plásticas. Indonesia, el Mar Caribe, el Mar Celta y el Mar del Norte junto con e Golfo de Vizcaya y el Golfo de León son las siguientes zonas en la lista más contaminadas del mundo (Allsopp y Walters, 2007).

Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com