ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso Clínico Desde Las Perspectivas Psicoanalítica, Conductual, Humanista Y Socio-cultural.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  3.408 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del caso clínico desde las perspectivas psicoanalíticas, conductual, humanista y socio-cultural

Introducción:

Analizaremos el caso de una joven de 35 años de edad de nombre Fernanda, ante lo expuesto en el caso esta joven parase que tiene un problema, o varios, los cuales pueden ser de una persona que descuida en cuanto su aspecto personal y como laboral.

Analizaremos su comportamiento mediante 4 puntos de vista psicológicos que son: la perspectiva psicoanalítica, conductual, humanista y socio-cultural, que nos dará un punto de vista en específico para poder orientar sus pensamientos y emociones, y para poder identificar el verdadero “punto de salida” del problema, se buscara desde los puntos de vista como se puede llegar a un mejor resultado para estabilizar sus emociones, con estas perspectivas nos guiarán hacia los pensamientos de Fernanda en cuestión a sus emociones dándonos un perfil de la forma de ser de la paciente en cuestión generando opciones para poder identificar el problema emocional.

Perspectiva psicoanalítica.

1. ¿En qué etapa tuvo Fernanda una fijación?

R= En la etapa anal, nos menciona que controlo esfínteres a los cinco años y por la noche hasta los diez, lo cual nos muestra que en esta edad es donde tuvo una fijación la cual pudo originarse a la falta de algún estimulo.

2. ¿Qué tipo de conductas en su vida adulta son evidencias de esta fijación?

R=Presenta una serie de trastornos alimenticios, desde hace 5 años a consecuencia del abandono de su padre, actualmente pesa 25 kilos, además es demasiada limpia por que se baña dos veces al día, lavarse las manos por lavarse constantemente, problemas en encías por exceso de cepillado, no se maquilla y se peina siempre con una cola de caballo.

3. ¿Qué partes inconscientes deberá el terapeuta trabajar para facilitar que Fernanda las haga conscientes?

R= Tendría que trabajar su autoestima sobre todo al tener que cuidar su peso y aspecto personal, y no ser tan obsesiva con la limpieza, así como el superyó, le indica cómo se debe comportar, de acuerdo con nuestra sociedad, representa el principio del deber. Asiendo que tuviera una fijación Asia la limpieza.

La perspectiva conductual o del aprendizaje.

1. ¿Desde el punto de vista de su historia de reforzamiento y de castigo, por qué tardó tanto Fernanda en tener control de esfínteres?

R= Porque su madre la castigaba fuertemente por no controlarlos, desalentándola y asiendo que repita esta conducta, o podría ser una forma de llamar la atención inconscientemente.

2. ¿Cómo se puede eliminar su conducta ritualista (los procesos que sigue, por ejemplo, para lavarse las manos)?

R= Con terapia conductual, para eliminar conductas indeseables (que le estén provocando algún daño) e incrementar las deseables.

3. ¿Qué programa le puede sugerir el terapeuta para perder peso?

R= Cuidar mejor su alimenticio, que asista con un nutriólogo para que le indique y le diseñe una dieta adecuada para ella.

La Perspectiva Humanista.

1. ¿Qué necesidades de la escala de Maslow ha cubierto Fernanda y cuáles no?

R= Necesidades cubiertas:

•Necesidades fisiológicas.

•Necesidades de autorrealización.

•Necesidades de saber y entender.

•Necesidades estéticas.

Necesidades no cubiertas:

•Necesidades de seguridad.

•Necesidades de pertenencia, afecto y amor: amistad.

•Necesidades de estima.

2. ¿Cuáles son su auto-concepto y auto-imagen actuales?

R= Su auto-concepto es de una mujer triunfadora, ya que en su trabajo se desarrolla en un plan profesional exitosa y en su auto-imagen no tiene una autoestima que la haga ser más coqueta y femenina.

3. ¿Qué potencialidades personales debiera el terapeuta favorecer que Fernanda visualice para lograr su autorrealización?

R= Podría trabajar con la Psicología del yo que “se centra en la explicación de los esfuerzos que la gente hace para construir una autoimagen congruente con su comportamiento.

Perspectiva sociocultural.

1. ¿Qué facilitó el desarrollo intelectual de Fernanda y por qué?

R= La ayuda que obtuvo de su tía que era una maestra retira al fomentarle ideas y a resolver dudas ella misma.

2. ¿A qué atribuyes que sea una buena maestra actualmente?

R= Por el esfuerzo que prolongó durante sus estudios y lo que aprendió con su tía, más aparte por el aprovechamiento que hizo cuando le otorgaron becas de estudio a lo largo de su crecimiento académico.

3. ¿Qué estrategias de terapia breve o narrativa usarías para mejorar el concepto que Fernanda tiene de sí misma?

R= Usaría “el potencial del paciente para construir sus propias soluciones” pues así Fernanda está centrada más en el objetivo que en el problema que está enfrentándose.

Comentario:

Creo que Fernanda tiene un problema de desorientación personal, pues creo que su vida social no ha sido muy buena y por eso los problemas emocionales que tiene, y el concepto que se interpreta ella misma se reflejan en sus acciones y por eso sólo se siente bien en sus horas de trabajo, o sea en la universidad, porque pienso yo que es donde está mejor adaptada al ambiente y no se siente tan sola que como cuando se encuentra fuera de su contorno.

Análisis de un caso clínico.

A continuación te presentamos el caso clínico de Fernanda Sánchez, de 35 años de edad, es la hija menor de una familia de seis hijos, tres de ellos muertos en los primeros dos años de vida debido a la condición que ella llama “muerte de cuna” (muerte súbita). La familia es oriunda de la ciudad de Guanajuato. El hijo mayor, llamado Fernando como el padre, tiene actualmente 42 años, es técnico en dibujo industrial, aunque no ejerce su profesión. Ha pasado por una variedad de trabajos y actualmente es agente de seguros de vida. Vive solo después de un divorcio, una unión libre y la posterior separación. La segunda se llamó Fernanda, también en honor al padre, pero murió a los tres meses. La tercera de nombre Amelia, en honor de la abuela materna, también murió a los 18 meses. El cuarto, de nombre Federico, por el abuelo paterno, actualmente tiene 38 años y se crió en casa de los tíos paternos que vivían en Tabasco. Se casó con una mujer zacatecana y vive en Fresnillo, trabajando como maestro de Matemáticas. Tiene dos hijos. La quinta hija, de nombre Federica, en honor al abuelo paterno, murió a los 22 meses de edad.

El desarrollo motor de Fernanda parece haber estado dentro de límites considerados normales. El único dato que sale de la norma es que controló esfínteres en el día a los cinco años y por la noche hasta los diez. La madre la castigaba físicamente por ello, y con los años, los castigos fueron creciendo en intensidad.

El desarrollo de lenguaje, según testimonio de la madre y de una tía materna, fue muy acelerado: dijo sus primeras palabras a los ocho meses, frases a los 15 meses y hablaba de forma totalmente comprensible a los dos años. Aprendió a leer sola (con ayuda de unos dados con letras y un poco de orientación que le dio la tía materna que era su vecina y la cuidaba en ocasiones). Para cuando entró a la escuela (sin preescolar, entró directamente a primaria), sabía leer, escribir, sumar y restar. Debido a estas características, la tía, que era maestra retirada, le tomó particular afecto y se encargó de proveerla de libros a lo largo de su infancia y adolescencia. Fernanda señala que la enseñó a pensar porque nunca le daba respuesta a sus dudas, sino que le acercaba datos para que ella sola sacara las conclusiones. También fue ella quien financió sus estudios universitarios. Fernanda la recuerda “como a una verdadera madre”.

Nunca se ha evaluado su inteligencia, pero ha sido una estudiante brillante que ha recibido becas a lo largo de sus estudios. En la universidad, tuvo el apoyo de su tía para gastos de libros y trabajos, y un apoyo estatal por su alto desempeño académico. El dinero de sus becas se ha integrado siempre al gasto familiar administrado por la madre.

Fernanda describe a su padre como un hombre autoritario, poco presente en casa (trabajaba en Ferrocarriles, por lo que viajaba constantemente), con algunas tendencias alcohólicas y violento hacia la madre y hacia sus hijos, sobretodo los varones. Hace cinco años abandonó a la familia y sólo saben de él ocasionalmente por llamadas o visitas esporádicas. No aporta desde entonces dinero, y la familia se ha enterado que tiene dos hijos con otra mujer en Aguascalientes. La madre nunca trabajó pero supo administrar adecuadamente los ingresos provenientes del padre. Según dicen las tías maternas, sufrió mucho la pérdida de los tres hijos y se culpó por ellas durante años. Para cuando nació Fernanda, dicen, su madre parecía una mujer 15 años mayor a su edad.

La madre hasta la fecha ha ejercido un gran control sobre sus hijos, en particular, sobre Fernanda. Aunque nunca se ha dicho, al parecer todos asumen que ella debe cuidar de su madre hasta que muera.

Casi no tiene contacto con sus hermanos. En cuanto a su vida afectiva, tiene una amiga de la universidad pero tiene poco tiempo para verla o platicar con ella (actualmente trabaja de forma exitosa en la Universidad de Guanajuato para sostener la casa y dedica su tiempo libre a las labores domésticas y a acompañar a su madre en sus actividades religiosas a diario). Durante la preparatoria y en la universidad tuvo un novio, a escondidas de su casa. Mantuvo relaciones sexuales con él por dos años y medio. El novio era hijo de un ranchero, algo impositivo y con ideas tradicionales sobre el rol conservador de una esposa. Cuando quiso formalizar la relación, después de cuatro años de noviazgo, ella rompió con él “porque no estaba segura de querer casarse a esa edad”. Después salió con algunos hombres pero no se llegó a establecer un noviazgo formal. Desde hace cinco años no ha tenido ningún tipo de relación.

Hasta los 30 años tuvo una complexión regular, pero a partir del abandono del padre, se ha sobrealimentado por lo que actualmente tiene un sobrepeso de 25 kilos. Su apariencia es siempre pulcra, se baña dos veces al día. Ha desarrollado un problema de resequedad en las manos debido a que las lava constantemente. También tiene un problema de encías debido a un exceso de cepillado dental. No usa maquillaje y arregla su cabello siempre en una cola de caballo. Su arreglo es sencillo y tiende a usar vestidos mexicanos amplios, aretes discretos, huaraches y morrales de tela.

Con frecuencia sueña que es pobre y no tiene techo ni comida, y que se encuentra a niños que resultan ser sus hermanos muertos. Otro sueño recurrente es que en su habitación camina sobre materias fecales.

El motivo de consulta es que desea tener más control de su vida. Siente que no es feliz y que sólo en su trabajo se siente tranquila. A diario piensa que algo terrible sucederá: accidentes, cataclismos, enfermedades que afectan a su madre o a ella misma. Cada vez tarda más en llevar a cabo tareas sencillas como arreglarse o limpiar la casa, debido a que ha establecido rituales que siente que debe cumplir para prevenir que sucedan acontecimientos adversos. Por ejemplo, al lavarse las manos, las moja, da una primera lavada con la barra de jabón, se enjuaga durante un minuto aproximadamente. Después usa otro jabón líquido y finalmente se enjuaga con alcohol. Estas conductas empiezan a interferir con su trabajo: en el pasado mes ha llegado tarde dos veces a dar clase, empañando por primera vez su expediente laboral.

Fuentes consultadas:

http://www.slideshare.net/PaolaAndreaChvesSnchez/perspectiva-psicoanaltica-de-freud-memoria

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis

http://www.aularagon.org/files/espa/AccesoCGS/Psicologia/Unidad_04/pagina_4.html

http://academic.uprm.edu/~eddiem/psic3002/id19.htm

http://www.mayormente.com/blogs/detalle.cfm?id=634

http://www.slideshare.net/janpo/maslow-282865

http://187.141.18.108/mod4/moodle/file.php/44/CSSII/index.html#

http://hablemossobreconstructivismo.blogspot.mx/2010/06/resumen-la-perspectiva-sociocultural-de.html

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt