ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

La antropología estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología biológica, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

En este ensayo hablare de lo que es antropología sociocultural, esta rama de la antropología que estudia con mayor énfasis los aspectos que tienen relación con lo aprendido dentro de los procesos culturales y sociales. Esta rama se divide en: Etnografía y la etnología, la arqueología y la prehistoria, el folclor, antropología lingüística, sicológica, económica y familiar.

La etnografía estudia la descripción de los pueblos a través de datos de primera mano de todos los hechos materiales y espirituales de una comunidad en particular, mientras la etnología se interesa en avanzar sus estudios, trata de interpretar, analizar y sistematizar los hechos descritos por la etnografía.

La arqueología se encarga de reconstruir las estructuras socioculturales de las comunidades del pasado, bien sea que hayan desaparecido totalmente o que sean predecesoras de las actuales. El folclor estudia el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

La antropología lingüística tiene como objetivo estudiar los orígenes y desarrollos de las lenguas de los distintos tipos de etnias; esta se divide en la sicolingüística que es la relación entre la lengua y las estructuras síquicas, la neurolingüística la cual relaciona las formas lingüísticas y la estructura cerebral, la etnolingüística que es la relación entre las lenguas y las manifestaciones culturales.

Antropología sicológica estudia las relación existente entre las manifestaciones culturales de un grupo de humanos determinado, mientras que la antropología económica estudia los aspectos económicos de una sociedad cultural, es decir, estudia los ingreso, gastos y necesidades que tiene el hombre en sociedad. La antropología familiar estudia la estructura de la familia en cualquiera de actividades domesticas, sociales y económicas, además de que también estudia la interrelación de la familia con otras comunidades.

La etnoeducación dice que los contenidos educativos tienen que ser de acuerdo a las necesidades particulares de cada comunidad, como también los patrones culturales y sociales de determinada sociedad. Esto ha hecho que los indígenas y afrocolombianos soliciten una educación de acuerdo a su cultura. Los docentes deben de tener en cuenta la etnoeducación y aplicarla con cautela y sensatez.

En conclusión la antropología tiene un valor al estudiar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com