ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Competencia Cocacola


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 7

Imagen y relaciones públicas

Finanzas

Estructura

Endeudamiento

Fuentes

Solvencia y expectativas de beneficios

del

capital corto

propio a

y ajeno largo plazo financiación

a

y

de

Dirección

Calidad de la alta dirección Calidad de la dirección intermedia y personal de operaciones

Políticas

Lealtad

Planes

Sistemas de información, planificación y control

sanciones motivación formación

y

salariales, rotación,

premios, grado de

de

Análisis de la competencia ente Coca-Cola Big Cola y Pepsi Cola

En el presente estudio se busca explicar la situación actual de la industria refresquera en nuestro país, ubicando como centro del estudio a la empresa Ajemex, Big Cola.

Como primer paso para ubicar la situación desde el punto de vista de la dinámica competitiva, se clasificará a las empresas según su estrategia, utilizando como referencia la tipología de Miles y Snow y posteriormente las estrategias genéricas de Porter.

Ajemex: Big Cola. FEMSA: Coca Cola. Pepsi Co.: Pepsi Cola.

Ajemex, Big Cola

Dentro de las cuatro tipologías de Miles y Snow, la empresa peruana Ajemex la he clasificado como una organización del tipo “defender” porque es una empresa que utiliza como estrategia precios bajos, con la cual compiten, reporta una base de productos estable, al únicamente tener 3 marcas Big Cola, First Toronja y First Manzana. También reporta reclutados internamente.

Por lo mencionado anteriormente, y según el estudio realizado por Smith (1986), la empresa Ajemex reporta un punto a su favor ya que es una empresa relativamente pequeña una buena base administrativa que ha crecido con la empresa, por lo que han sido

FEMSA, Coca Cola

FEMSA en Ecuador la clasifico como una empresa de tipo “analyzer” por varias razones, en la industria ecuatoriana la empresa es cautelosa en el lanzamiento de nuevos productos o variaciones de los productos, a comparación de Pepsi Co. Sin embargo, si varía su portafolio de productos para reforzar las marcas. También porque tienen una gran variedad de marcas bien diversificadas por sus sabores, lo que le ha dado una gran presencia en nuestro país.

FEMSA en Ecuador es una empresa grande, lo que le da coherencia según el estudio de Smith (1986), ya que recomienda a las empresas grandes que sigan una estrategia de tipo “analyzer”.

Pepsi Co. Pepsi Cola

Pepsi Co. En Ecuador lleva una estrategia de tipo “prospector” por diferentes razones, ya que esta organización tiene una orientación jovial, cambiante y busca satisfacer nuevos mercados, como el de los jóvenes, que al mismo tiempo de ser inestables, son innovadores. La empresa busca un crecimiento en nuestro país ya que es la segunda en cuota de mercado en el país.

También sus productos son innovadores y más arriesgados a comparación con FEMSA y utilizan grandes campañas de mercadotecnia para su promoción, así ayudando al reforzamiento de marca.

Pepsi Co. En Ecuador está clasificada como una empresa grande, sin embargo no es tan grande en Ecuador como FEMSA, por lo que podría entonces tener coherencia con el estudio antes mencionado de Smith (1986), una empresa de tipo “prospector” tiene un mayor desempeño cuando no es tan grande como para sacrificar flexibilidad y no tan pequeña como para sacrificar en investigación y desarrollo.

Clasificación según la estrategia genérica de Porter.

En este apartado se clasificarán las tres empresas mencionadas anteriormente según las estrategias genéricas de Porter (2000), que son: diferenciación, liderazgo en costos, enfoque o concentración y por último liderazgo en costos y diferenciación integrados, con el fin de tener una idea de por qué su comportamiento en la dinámica competitiva.

Ajemex, Big Cola

El grupo Ajemex tiene una clara estrategia de liderazgo en costos, en el precio final del producto en un supermercado. Esto lo logra a través de varias formas: la primera, es al ser dueño de su marca. La embotelladora no tienen que pagar licencias de ningún tipo a la compañía.

Segundo, utilizan subcontratación para la logística de su producto hasta el punto de venta, a diferencia de sus competidoras, que aplican su propia red de distribución. Lo anterior se pude



tomar desde el punto de vista de costos que beneficia a la empresa, pero a largo plazo podría implicar una desventaja con la competencia.

El tercer punto, es que no gastan en publicidad, pareciera que hoy en día es imposible lograr el éxito de un producto sin invertir en publicidad, pero ellos lo han logrado con un buen sistema de distribución, con publicidad de boca en boca y relaciones públicas.

Por otro lado, la empresa también está usando la estrategia de diferenciación de su producto, no sólo por precios bajos, también por diferenciación. El punto es controvertido ya que ellos no invierten en investigación y desarrollo, como lo marca la teoría de Porter sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com