ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Liquido Seminal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LÍQUIDO SEMINAL

Siendo la esterilidad un problema médico frecuente y de alta repercusión en la vida de una pareja, es importante la aportación del laboratorio clínico en la investigación de la causa que la origina para poder establecer conductas terapéuticas.

Es conveniente mencionar que los términos esterilidad e infertilidad para muchos autores significan lo mismo, incapacidad de producir un fruto. Pero empleando un criterio más amplio se considera una pareja estéril cuando después de un año de haber dejado de usar anticonceptivos la mujer y de tener relaciones sexuales conyugales normales, no hay embarazo. Sin embargo, cuando hay embarazo pero aborta en forma repetida y cuando se logra un hijo, pero después tiene abortos repetidos o no llega a embarazarse a esta pareja se le considera infértil.

Inicialmente el laboratorio se limitaba a estudiar el semen directamente para averiguar alteraciones cualitativas y cuantitativas de espermatozoides, sin embargo actualmente se considera que la esterilidad es un problema de la pareja por lo que se han elaborado procedimientos para estudiar al mismo semen pero en medio ambiente vaginal tratando de investigar si existen causas locales (pH, infecciones, etc) que dificulten el paso de los espermas a través del canal cervical.

Otras aplicaciones importantes del estudio del semen es en el campo de medicina legal, en los problemas específicos de exclusión de paternidad alegando esterilidad, en los casos de violación o estupro alegada o sospechada, demostrando la ausencia o presencia de líquido seminal en materiales biológicos y otros materiales diversos. Finalmente otro interés del examen es, en el control de natalidad utilizándose para comprobar la eficiencia de una vasectomía. En esta unidad se describen procedimientos de laboratorio utilizados más frecuentemente para estudiar al líquido seminal.

El estudio del semen consta de tres tipos de exámenes que son el físico, químico y microscópico, estos a su vez incluyen las siguientes determinaciones:

I. EXAMEN FÍSICO

a) Volumen

b) Color

c) Aspecto

d) Viscosidad y licuefacción

e) pH

II. EXAMEN MICROSCÓPICO a) Recuento

b) Motilidad

c) Vitalidad

d) Morfología

III. EXAMEN QUÍMICO

a) Capacidad fecundante

b) Fosfatasa ácida

c) Fructosa

Se incluyen pruebas adicionales para comprobar la presencia de semen en diversos materiales.

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA

El líquido seminal puede analizarse por dos procedimientos de acuerdo a la técnica de obtención de la

muestra:

a) Espermatobioscopía directa

b) Espermatobioscopía indirecta.

La recolección de la muestra es la diferencia básica entre ambas; para realizar la Espermatobioscopía directa la muestra se obtiene por masturbación, sea en el laboratorio o en el domicilio del paciente y también puede recolectarse por coito interrumpido. Mientras que, para realizar la Espermatobioscopía indirecta o funcional se recurre a una prueba postcoito su recolección se detalla más adelante.

En ambas pruebas se debe informar explícitamente al paciente en qué y cómo se debe obtener la muestra.

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA PARA ESPERMATOBIOSCOPÍA DIRECTA

Para asegurar una mejor calidad del semen es conveniente que el paciente se someta a un régimen de abstinencia sexual que comprenda por lo menos 4 días antes de la prueba. La muestra debe depositarse de preferencia en recipientes de vidrio de boca ancha, de color ámbar, perfectamente limpios, los recipientes también pueden ser los contenedores habituales de plástico. El frasco que recibirá la muestra deberá estar a temperatura corporal en el momento de la eyaculación, a fin de no afectar la vitalidad-movilidad de los espermatozoides. Si la muestra se obtiene fuera del laboratorio debe ser trasladada inmediatamente a éste, procurando mantenerla lo más cerca del cuerpo para que la temperatura no disminuya. El frasco que contenga la muestra debe rotularse de la siguiente manera: Si durante el transporte o la manipulación de la muestra parte de ella se pierde (por eyaculación incompleta, derrame, etc.) una muestra así no es representativa por tanto no es útil para el análisis.

- Nombre del paciente

- Fecha

- Hora de eyaculación

- Días de abstinencia sexual

ANÁLISIS DE LÍQUIDO SEMINAL ESPERMATOBIOSCOPÍA DIRECTA

La EspermatobioscopÍa directa tiene como objetivo investigar si la calidad y la cantidad de líquido seminal son las adecuadas para lograr la fertilización.

EXAMEN FÍSICO

A) Volumen

B) Color

C) Aspecto

D) Viscosidad y licuefacción

E) pH

MATERIAL, EQUIPO E INSTRUMENTACIÓN  MATERIAL PARA LA PRUEBA

1

tubos de ensaye de 13 x100 mm

1

pipeta lineal de 10 ml (1/10)

1

pipeta Pasteur con bulbo

1

varilla de vidrio

aplicadores de madera

portaobjetos

papel pH

gradilla

 INSTRUMENTACIÓN No necesaria

A) VOLUMEN

El volumen varía ampliamente de 1.0 a 1.6 ml aproximadamente. La mayor parte de líquido seminal

está constituido por la secreción de vesículas seminales y la prostática y una menor proporción de secreciones de las glándulas bulbo uretrales.

La determinación del volumen se hace ocupando una probeta o pipeta graduada de 10 ml. Cuando la cantidad de líquido seminal es muy escasa se reporta como menos de 0.5 ml o unas pocas gotas.

Se han considerado infértiles aquellos sémenes con volúmenes menores de 1.5 ml, aunque las pruebas de morfología y motilidad se encuentran normales. También caen dentro de esta consideración aquellos sémenes con volúmenes elevados cuyo número de espermatozoides esté debajo de los 60 millones por ml. Que es el caso más común en los matrimonios estériles.

B) COLOR

Generalmente el líquido seminal es de color blanco grisáceo a blanco amarillento. Un color amarillo

puede observarse en la abstinencia sexual prolongada y amarillo intenso en los casos que hay pus (piospermia). Generalmente no hay relación entre la cantidad de leucocitos y la intensidad del color amarillo del semen.

Un color café-rojizo se debe a sangre bemolizada como se observa en casos de vesiculitis seminal y protática. Un color rojo se debe a la presencia de sangre (hemospermia) que se encuentra en prostatitis y traumatismos. Un color verdoso puede deberse a infección por pseudomonas.

C) ASPECTO

El líquido seminal recién emitido tiene un aspecto heterogéneo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com