ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Laboratorio Didáctico De Ciencias


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Departamento de Matemática y Física

Didáctica de la Física

Profesor: Simón Enrique Bong Anderson

Participantes: Yoswar Yajure

Michel Valencia

Carlos Rodríguez

Análisis del Artículo: Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de Investigación.

El articulo busca explicar las distintas tendías y ofrecer una cierta cantidad de panoramas de discusión en cuanto a lo que es el laboratorio de ciencias como una herramienta para generar un aprendizaje eficaz en los participantes los cuales se presentan a continuación.

AUTORES TENDENCIAS ARGUMENTOS

Nedelsky (1958)

Michels (1962)

Schwab (apud Trumper, 2003)

Giusseppin (1996) Laboratorio como medio de explorar la relación entre Física y realidad Argumenta a favor de un laboratorio que permita que los estudiantes exploren los diferentes aspectos de la relación entre Física y realidad. Mediante al auto-descubrimiento como estrategia de enseñanza en el laboratorio

Tamir (1989)

Woolnogh y Allsop (1985)

Driver y Millar (1987) Laboratorio como estrategia para el desarrollo de conceptos y habilidades procedimentales Enfatiza la importancia de que el laboratorio desarrolle la enseñanza de aptitudes prácticas básicas, como observación, estimación de órdenes de magnitud y establecimiento de inferencias. Focaliza el desarrollo de un feeling para fenómenos naturales y resolución de problemas. También depende del contexto y del contenido.

Solomon (1988) Laboratorio como ambiente para problematizar diferentes dominios de conocimiento. Reafirma la idea de que el laboratorio no es un medio para la enseñanza de tareas procedimentales. Ella va más allá al afirmar que el proceso de aprendizaje tiene su inicio cuando se unen dos aspectos de un mismo fenómeno: el lenguaje utilizado en su descripción y la percepción del Fenómeno. La cuestión del lenguaje, para Solomon, ocupa una posición bastante importante en el proceso de aprendizaje, inclusive porque es capaz de definir dominios de conocimiento distintos (científico y no científico).

Tamir (1989)

Kirschner (1992)

Brown et al. (1991)

Barolli (1998) Laboratorio como lugar privilegiado para el trabajo en equipo. El trabajo en grupos es una ocasión ideal para el desarrollo y la práctica de habilidades intelectuales y para la aproximación de los estudiantes con un trabajo científico.

Pero, Barolli expresa que, Trabajar en grupo no es garantía de éxito en el aprendizaje de la ciencia. La constitución de un grupo de trabajo depende de una didáctica capaz de favorecer una dinámica grupal que gire en torno de la tarea objetiva.

Martines y Haertel, (1991)

Bzuneck, (2001)

Berg et al., (2003).

Laburú et al. (2006) Laboratorio didáctico como estrategia motivadora para la enseñanza de las ciencias. Identificar las dimensiones del interés de los sujetos en la participación en actividades experimentales. Concebir, a partir de una fundamentación teórica de la Psicología de la Motivación experimentos potencialmente cautivantes.

Hodson (1996) Laboratorio como ambiente cognitivo fértil para aprender ciencias. Organizar la diversidad de atribuciones del laboratorio didáctico por medio de categorías más amplias: ayudar a los estudiantes a aprender ciencias; a aprender sobre ciencias y aprender a hacer ciencias. Aulas de laboratorio concebidas con la intención de dar a los estudiantes la oportunidad de planear y conducir su propia investigación, por ejemplo, pueden no ser muy adecuadas para la adquisición de un concepto particular.

Salinas (1994)

Moreira y Levandowski (1983)

Kirschner (1992)

Medeiros (1995) Objetivos del laboratorio didáctico en contrapartida a las visiones de ciencia y de aprendizaje. Identifica 5 visiones que nortean las prácticas de laboratorio: a) ilustración de la teoría; b) descubrimiento individual y autónomo; c) entrenamiento en los procesos de la ciencia; d) escenario de cuestionamiento de paradigmas; e) investigación colectiva orientada por situaciones problemáticas.

Analizan tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com