ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

El aparato locomotor:

Es un conjunto de organos cuya funcion principal es permitir al cuerpo humano la realizacion de movimientos. Permiten al cuerpo apariencia externa, resistencia y rigidez, además de proteger los órganos internos. Está conformado por los huesos, las articulaciones y los músculos.

Huesos: Su conjunto conforman el esqueleto, tiene aproximadamente 206 huesos además de los metacarpianos que conforman los huesos de las manos y los pies que son huecesillos muy pequeños. Son la parte rígida y resistente del sistema locomotor.

Músculos: Forman la parte activa del aparato locomotor. La contracción es su actividad propia ocasionada por estímulos nerviosos, el elevado número de músculos permite la realizacion de toda clase de movimientos.

Articulaciones: Son estructuras en partes blandas y partes duras que posibilitan la union entre sí de dos o más huesos. Sus componentes son: ligamentos, cápsula articular, cártilago y meniscos.

Sistema esqueletico:

Está formado por la columna vertebral que está situada verticalmente. En la linea media su extremo superior sostiene el cráneo y el inferior el sacro y el cóccix, lateralemente están las costillas, que se articulan con el esternón formando un espacio entre ambos llamado tórax. Finalmente en la parte inferior de la columna están los dos pares de miembros: Los torácicos y los pélvicos.

Entre los 20 y 25 años se produce la total osificacion del cartilago de crecimiento, su longitud depende de factores hormonales y hereditarios.

El hueso se encarga también de regular el metabolismo del calcio.

A las células formadoras se les llama osteoblastos y las destructoras osteoclastos entre los cuales debe existir un total equilibrio. Los huesos crecen en anchura y longitud, durante la infancia por ejemplo, se caracterizan por ser muy flexibles, en la edad adulta se tornan más duros y resistentes, durante la senetud los huesos se vuelven frágiles y quebradizos, debido a la pérdida de calcio con el paso de los años.

El sistema muscular:

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Permiten movimiento, flexibilidad y dan forma al cuerpo. Gozan de actividad propia al recibir órdenes adecuadas desde el cerebro y a través de los nervios; su elevado número es lo que permite una gran cantidad de movimientos realizados con delicadeza y precision.

Los músculos se clasifican en:

Voluntarios: Son los que contraen en forma potente, brusca y son de accion rápida cuando el individuo quiere. Compuestos por células provistas de estrías transversales por lo que se les da el nombre de músculos estríados.

Involuntarios: Son los que carecen de estrías, como su nombre lo indica su funcion principal es realizar movimientos involutarios. A excepción del corazón posee estrías, los demás órganos internos visceras, intestino, uréteres, etc., son músculos lisos.

Por su forma los músculos se clasifican en: largos, anchos y cortos. Debido a su capacidad de contraccion pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación y de aproximación.

Los músculos se unen al sistema, a través del tendón que es una cuerda fibrosa muy resistente o a las aponeurosis que son bandas fibrosas muy anchas como los de la pared abdominal. El tamaño del músculo puede variar mucho en función del trabajo que deba realizar. El trabajo físico intenso origina una hipertrofia, cuando está en reposo se le llama atrofia.

Sistema nervioso:

Está dividido en dos grandes partes, sistema nervioso central y sistema nervioso vegetativo.

El sistema nervioso central consta de una parte central que es el encéfalo, ubicación en el interior del cráneo y formado por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, elabora las manifestaciones intelectuales, de la voluntad y la moral. La médula espinal que está en el interior del canal raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar. También, se encuentran los craneanos y raquideos, que son los encargados de transportar las impresiones de la sensibilidad recibidas en la periferia. Consta de 12 pares craneanos y 31 raquideos, la neurona es su principal elemento y tiene dos tipos de prolongaciones, dendritas y axón. Los nervios motores van a los músculos y los sensitivos en las articulaciones de la piel. Por ultimo, el sistema nervioso vegetativo que consta del simpático, formado por una cadena de ganglios situados a cada lado de la columna y el parasimpático: formado por nucleos del encéfalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com