ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Sexual Femenina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La anatomía sexual y reproductiva incluye tanto los genitales visibles fuera del cuerpo como los órganos reproductivos y sexuales internos. Muchas personas tienen dudas acerca de la anatomía sexual. De hecho, las preguntas más comunes que responde un educador sexual son sobre la anatomía sexual. Las personas, en especial la gente joven, suelen estar interesadas en saber dónde están ciertas partes del cuerpo, cómo funcionan y si son normales. A continuación, se incluyen algunas de las preguntas más comunes que las personas hacen sobre la anatomía sexual

ANATOMÍA DE SEXUAL FEMENINA

El aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatómica de poner en comunicación una cavidad serosa con el exterior. Se lo divide en órganos genitales internos y externos.

Órganos genitales externos:

La vulva incluye todos los órganos externos de una mujer:

• Labios externos: A los labios externos también se los llama labia mayores o labia externos. Los labios externos son carnosos, están cubiertos con vello púbico y conectado a los muslos. La mayoría de las mujeres tienen los labios externos más grandes que los labios internos, pero muchas tienen los labios internos más grandes que los externos.

• Labios internos: A los labios internos también se los llama labia menores o labia internos. Cubren la abertura vaginal y la uretra.

Los labios internos son visibles cuando los externos se separan. En muchas mujeres, los labios internos sobresalen de los labios externos. Los labios internos pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos. También son sensibles y se pueden hinchar cuando la mujer se excita.

Los labios internos pueden variar de color, desde un rosa a un negro amorronado, dependiendo del color de la piel de la mujer. Los labios internos pueden cambiar de color a medida que la mujer envejece.

• Clítoris: El clítoris es el tejido esponjoso que se llena de sangre durante la excitación sexual y se erecta. Es muy sensible al contacto. La punta externa del clítoris está en la parte superior de la vulva, donde se unen los labios internos. La estructura interna del clítoris incluye el tronco y dos cruras, raíces o piernas, de tejido eréctil que se extiende hasta cinco pulgadas en el cuerpo de la mujer a ambos lados de la vagina.

• Capucha del clítoris: Es la piel que cubre y protege la punta externa del clítoris.

• Abertura de la uretra: La uretra es el conducto que vacía la vejiga y transporta la orina fuera del cuerpo. La abertura de la uretra está debajo del clítoris. Es bastante pequeña y difícil de ver o sentir.

• Abertura de la vagina: La abertura de la vagina está debajo de la abertura de la uretra. La abertura vaginal es donde los dedos, el pene o los tampones pueden entrar en la vagina y también es por donde sale el sangrado menstrual y el feto.

Monte de Venus: El monte de Venus es la almohadilla triangular carnosa ubicada encima de la vulva que está cubierta de vello púbico en mujeres adultas y adolescentes. Amortigua el hueso púbico

Órganos genitales internos

Himen: Membrana muy fina y elástica situada al principio del canal vaginal. Está agujereada de forma diferente en cada mujer, permitiendo que salga la sangre durante la menstruación.

Vagina: Conducto dilatable que va del cuello de la matriz hasta el exterior. De tamaño variable, su estructura es muy flexible. Permitiendo adaptarse a diferentes tamaños de penes incluso permite la salida de la cabeza de un bebé en el momento del parto. Por esto se dice que es un espacio virtual.

El primer tercio desde la entrada de la vagina es muy sensible, mientras que el resto solo está enervada por receptores de presión y es por tanto poco sensible a una estimulación delicada o suave. En este segundo tercio se puede encontrar el punto G. El recubrimiento de la pared es una superficie mucosa que es la mayor fuente de lubrificación vaginal. La totalidad de la vagina está irrigada de vasos sanguíneos.

Cuello de la matriz o cérvix: Une la matriz con la vagina. Tiene gran capacidad de dilatación ya que el bebé lo tendrá que cruzar en su camino hacia al exterior. Su orificio se llama "ocico de Tenca". El canal intracervical (conducto entre el orificio del cuello y la cavidad uterina) contiene muchas glándulas secretoras que producen mucosa. Las secreciones del cuello de la matriz varían según el ciclo menstrual. Esta parte es sensible a la envestida.

Matriz: Estructura muscular en forma de pera invertida. Recubierta por una mucosa, el endometrio, que aumenta de grosor en el momento de la ovulación. Está generalmente inclinada hacia delante. Encargada de mantener y contener el embrión hasta el momento del parto.

Trompas de Falopio: Son dos estructuras simétricas que salen de cada ovario y llegan por el ángulo superior de la matriz.

Fimbrias: Las fimbrias son como docenas de pequeños dedos en el extremo de cada trompa de Falopio que barren el óvulo desde el ovario hasta la trompa.

Ovarios: Son dos órganos pequeños que tienen forma de almendra. La superficie de los ovarios está recubierta por gran cantidad de cavidades llamadas folículos; cada folículo contiene un óvulo. Son las glándulas sexuales femeninas. Producen los óvulos y las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).

Glándulas de Bartolino: Son dos glándulas que liberan un líquido que sirve para lubricar la vagina durante la excitación sexual. Se encuentran a cada lado de la abertura vaginal.

Punto G: El punto G o punto de Gräfenberg, está ubicado en la pared delantera de la vagina, la pared más cercana al abdomen. Está aproximadamente de 1 a 2 pulgadas hacia adentro de la vagina. El punto G es muy sensible y se hincha durante la excitación sexual.

Glándulas de Skene: Están ubicadas en la vulva en los lados opuestos de la abertura de la uretra. Estas glándulas liberan el líquido que se eyacula durante la eyaculación femenina. También se las llama glándulas parauretrales o glándulas prostáticas femeninas.

Uretra: Es el conducto que vacía la vejiga y transporta la orina fuera del cuerpo.

ANATOMÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com