ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia descriptiva y topografia del cuerpo humano


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

ANATOMIA DESCRIPTIVA Y TOPOGRAFIA DEL CUERPO HUMANO

HISTORIA

La anatomía es la ciencia médica más antigua. Su estudio formal se inició en Egipto aproximadamente 500 a.c. mas tarde fue enseñada por Hipócrates, quien es conocido por muchos como el Padre de la medicina y fundador de la ciencia de la Anatomía. Aparte del Juramento Hipocrático que se le atribuye, escribió varios libros sobre anatomía. Otro médico y científico griego, Aristóteles (384-322 a.C) fue el primero en utilizar el término de ANATOMIA que significa “CORTAR O SEPARAR”. La palabra latina DISSECARE posee una significación similar.

La anatomía es la ciencia de la estructura y función del cuerpo. La anatomía orientada a la clínica es aquella en la que se destaca la estructura y función que más relación guardan con la práctica de la Medicina y otras Ciencias de la Salud.

La anatomía del cadáver es la base de nuestros conocimientos sobre anatomía. Se trata, desde luego, del método más idóneo sobre la estructura del cuerpo vivo.

La anatomía se ocupa del estudio de los seres humanos vivos y no se puede aprender únicamente estudiando los cuerpos de las personas muertas. La observación de la superficie del cuerpo ayuda a conocerlo mejor.

LA POSICIÓN ANATÓMICA DEL CUERPO.

Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la posición anatómica. Esta es la posición que se adopta universalmente. Al emplear la posición anatómica, cualquier parte del cuerpo se puede relacionar con otra diferente. La posición anatómica es la que se adopta en bipedestación erecta (o en decúbito supino) con la cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia adelante), los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas también hacia adelante.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano se divide básicamente en tres grandes segmentos:

1.- CABEZA.- llamada también extremidad cefálica, se divide en:

• CRANEO: comprende desde la frente hasta la nuca y está cubierto por el cuero cabelludo. Forma la caja craneal y consta de una porción superior o bóveda craneal y una inferior o base craneal (con tres pisos: anterior, medio y posterior). Contiene al encéfalo (constituido por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo), y consta de 8 huesos: 2 pares (parietal y temporal), y 4 impares (frontal, etmoides, esfenoides y occipital).

• CARA: también llamada rostro.

Es la porción anterior y descubierta de la cabeza. Comprende desde la frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com