ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía

Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas:

- ana que significa “por medio de”, y

- tomos que significa “corte”, o

- anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”.

Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección.

La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.

Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatomía sólo asentó su evolución en él estudió de la disección, en la actualidad existen técnicas de imágenes diagnósticas y numerosos procedimientos clínicos y quirúrgicos que también contribuyen al vasto conocimiento anatómico.

Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Subdivisiones

• Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.

• Anatomía regional: se estudia por divisiones especiales. También llamada topográfica.

• Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.

• Anatomía comparada: utilizada por los veterinarios.

• Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio.

• Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio.

• Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.

• Anatomía funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.

• Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología).

• Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón.

• Anatomía radiológica: estudio mediante imágenes.

• Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos y sistemas.

REGIONES DEL CUERPO HUMANO

Para facilitar el estudio del cuerpo humano y poder precisar su descripción, este se divide imaginariamente en diferentes regiones.

Las grandes regiones o partes del cuerpo son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Cada una de estas partes o regiones del cuerpo se subdividen en otras cada vez más pequeñas, que corresponden a la superficie externa de este. Las más importantes son:

- La cabeza.- Se divide en dos regiones: cráneo y cara.

- En el cuello.- Se observan las regiones: anterior, esternocleidomastoidea, laterales y posterior.

- En el tronco.- Se distinguen las regiones: dorsal, pectoral, abdominal y perineal.

- Los miembros superiores.- Cuentan con cinco regiones en cada lado, que se designan o nombran: deltoidea o del hombro, brazo, codo, antebrazo y mano. En esta última se destacan el dorso y la palma. Además, se subdivide en tres porciones: carpo, metacarpo y dedos. Los dedos se denominan pulgar, índice, medio, anular y meñique.

- Los miembros inferiores.- También tienen cinco regiones en cada lado: glútea o cadera, muslo, rodilla, pierna y pie. En el pie se distinguen el dorso y la planta, así mismo el pie se subdivide en tres porciones: tarso, metatarso y dedos que se nombran por orden numérico iniciando con el dedo grueso (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto) dedo del pie.

DE LOS ÓRGANOS

1º Todo órgano posee su forma, sus conexiones o inserciones, sus relaciones (inmediatas o alejadas, con los órganos vecinos), una vascularización (arterial, venosa y linfática) y una inervación (sensitiva, motora, organovegetativa).

2º Todo órgano evoluciona en el curso de la vida. Trataremos en esta web de mencionar su desarrollo embriológico en la medida en que aclare su anatomía definitiva. Su crecimiento y senectud pueden presentar también aspectos particulares.

3º Todo órgano posee una expresión superficial o una proyección sobre los planos cutáneos: la anatomía de superficie concreta este aspecto.

4º Todo órgano sirve para algo y posee una función aislada o en unión con otros órganos. Su forma es responsable de su función, pero también depende de ella: es la anatomía funcional.

5º Todo órgano puede tener su forma y su función modificadas por una enfermedad o por un traumatismo. Estas alteraciones caracterizan la anatomía y la fisiología patológicas, a las cuales se hará alusión.

6º Todo órgano puede ser explorado por el profesional de la salud, sea desde el exterior o por medios artificiales (exploración en el ser vivo).

7º Todo órgano (o casi todos) pueden estar al alcance del cirujano que desee resecarlo, modificarlo o reemplazarlo. Se hablará por lo tanto de vías de acceso (o vías de abordaje) de los diferentes órganos.

8º Las regiones son las partes en las que se puede dividir especialmente al cuerpo.

POSICIÓN ANATÓMICA

Para describir claramente al cuerpo, indicando la posición de sus partes, los anatomistas se han puesto de acuerdo para usar los mismos términos de posición y dirección.

Por convención (acuerdo) la posición anatómica de referencia se define de la siguiente manera:

Cuerpo humano de pie, con la vista al frente, los miembros superiores a lo largo del tronco, las palmas de las manos hacia delante y los miembros inferiores juntos con la punta de los pies hacia delante.

Por otra parte, los pacientes o el material de estudio podrán encontrarse en cualquier posición:

- Decúbito Supino, acostado boca arriba.

- Decúbito Prono, acostado boca abajo.

- Decúbito Lateral, acostado sobre un lado.

A pesar de esto, todas las descripciones del cuerpo humano se referirán a la posición anatómica, cualquiera que sea la situación particular del sujeto analizado.

EJES DEL CUERPO

1° Eje Sagital, anteroposterior, ventrodorsal, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos coronales. El eje sagital se ubica como una flecha (saeta que significa sagitta en latín) que atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.

2° Eje Longitudinal, craneocaudal, superoinferior, es de dirección vertical. Se dirige hacia abajo desde la parte más alta del cráneo, pasa por el centro de la gravedad del cuerpo.

3° Eje Transverso, laterolateral, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos sagitales.

SIMETRÍA

El cuerpo humano no está formado por dos partes simétricas, una derecha y otra izquierda. Numerosos órganos son impares, pero no todos son medios y algunos de ellos están desplazados a la derecha o a la izquierda (como el hígado a la derecha o el bazo a la izquierda).

Los órganos pares no siempre se encuentran ubicados en posiciones simétricas (como los riñones) y sus relaciones con otros órganos varían. También pueden variar su forma y tamaño (pulmones).

Es decir que el plano sagital mediano divide el cuerpo en mitades no simétricas.

EPÓNIMOS

Muchos anatomistas han dejado su nombre unido a tal o cual órgano, a veces, incluso a un detalle muy particular. Los epónimos son muy numerosos en anatomía. Casi todos conocemos la trompa de Eustaquio, el fondo de saco de Douglas o el canal de Hunter. Sin embargo estos epónimos no son de uso universal, y es preferible no emplearlos para evitar confusiones en la denominación de las estructuras anatómicas.

...

Descargar como txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »