ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Informes  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

La Anatomía Humana es la ciencia que estudia la morfología el cuerpo humano. La anatomía se estudia observando al humano vivo, si estudiamos anatomía de superficie, o en la pieza anatómica de cadaver si estudiamos los diferentes órganos. En caso de no tener al sujeto trataremos de tener la mayor cantidad posible de esquemas e imágenes e incluso teniéndolo serán útiles y en muchos casos necesarios para una mejor comprensión de lo estudiado.

Para establecer una norma que permita la descripción o el estudio de la misma manera por todos los estudiosos, se ha convenido en que las descripciones se haran siempre en posición anatómica. La posición anatómica es invariable e independiente de la postura en que se encuentre en cada momente el sujeto estudiado: consideraremos el cuerpo humano en posición de pie, mirando hacia adelante con los talones de los pies tocándose y las puntas algo separadas y las palmas de las manos hacia adelante. Es decir, siempre que hagamos una descripción en anatomía, consideraremos la posiciónanatómica como referencia. En esa posición describiremos los planos y los ejes anatómicos:

Planos: Sagital. Frontal (o coronal). Horizontal o transversal. Ejes: Vertical. Sagital. Transversal. En los ejes de referencia, se establecen sentidos para describir las orientaciones de los diferentes órganos o las relaciones entre ellos:

Superior

Inferior

Lateral

Sagital: divide al cuerpo en derecha e izquierda por la línea media.

Parasagital: igual que la sagital, sólo que puede moverse paralela a ella.

Medial

Coronal: divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior.

Anterior: la parte que esta viendo hacia adelante.

Posterior: la parte que esta viendo hacia atrás.

Distal: lo más alejado de la línea media.

Proximal: lo más cercano a la línea media.

Interno

Externo

Profundo

Superficial

Part..

Anatomía (del griego, anatome, `disección'): rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.

Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana (ver más adelante) y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales. La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica o estudio de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio .

Anatomía humana

El funcionamiento del cuerpo humano se basa en los sistemas que se exponen resumidos a continuación. Esta enciclopedia comprende artículos independientes para cada uno de los sistemas y órganos mencionados, a los cuales se remite al lector para obtener información más completa. Las referencias a los artículos que se ocupan de los sentidos y la percepción se enumeran en el de los órganos sensoriales.

Esqueleto y musculatura

El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elástico denominadas ligamentos. Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad. Por ejemplo, el brazo a la altura del hombro se mueve libremente, mientras que la articulación de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Los movimientos de cada vértebra son muy limitados y los huesos que forman el cráneo son inmóviles. Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones. Estas contracciones musculares están controladas por el sistema nervioso.

Sistema nervioso

El sistema nervioso se divide en somático, que efectúa el control voluntario sobre los músculos esqueléticos, y autónomo, que es involuntario y controla el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. El sistema nervioso autónomo se divide en dos: simpático y parasimpático. La mayoría de los músculos y las glándulas poseen una doble inervación; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos. Por ejemplo, el sistema simpático aumenta la frecuencia de los latidos cardiacos y el parasimpático la disminuye. Sin embargo, los dos sistemas nerviosos no son siempre antagónicos. Por ejemplo, los dos sistemas inervan las glándulas salivares y estimulan las células secretoras. Además, una rama del sistema nervioso autónomo puede excitar e inhibir un sólo efecto, como en el caso de la inervación simpática de los vasos sanguíneos del músculo esquelético. Por último, las glándulas sudoríparas, los músculos que provocan el erizamiento involuntario del pelo, las fibras musculares lisas del bazo, y los vasos sanguíneos de la piel y el músculo esquelético reciben sólo inervación simpática.

Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. La acción implica la excitación de las células nerviosas que estimulan los músculos afectados y la inhibición de las células que estimulan los músculos opuestos. Un impulso nervioso es un cambio en el potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, que se mide en milivoltios, dura pocos milisegundos y se puede registrar mediante electrodos.

Los movimientos pueden ocurrir también como respuesta directa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com