ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aniones


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El estudio realizado en dicha práctica se baso en la identificación de dos aniones contenidos en un muestra desconocida liquida incolora de pH acido rotulada con un numero 2 empleando las herramientas que proveen el análisis químico cualitativo donde las pruebas preliminares no arrojaron sospecha de posibles aniones. Se inicio dicho análisis con la realización del ensayo de eliminación para grupos donde arrojaron un test positivos los grupos I y II formando precipitados de cantidad apreciable en cada caso (blanco para el grupo I y pardo para el II). Las pruebas específicas para cada anión se aplicaron utilizando pequeñas porciones de la muestra original, siguiendo adecuadamente la guía y utilizando cada una de las reacciones para la identificación de cada anión que llevo a la identificación del ion tiosulfato al formar un precipitado de color blanco que cambio de color a amarillo, pardo y finalmente negro en presencia del nitrato de plata dicho anión da un test positivo para el grupo I y II. El segundo anión presente en la muestra fue el tiocianato perteneciente al grupo II que al reaccionar con cloruro férrico produjo una coloración rojo sangre por la formación del complejo Fe(SCN)62+.

Observaciones experimentales

 Al realizar la prueba específica para la identificación del tiosulfato se formo un precipitado blanco que en cuestiones de segundos paso a amarillo, marrón y por ultimo de color negro.

 Al agregar FeCl3 a la muestra original se produjo una coloración rojo sangre que índico la presencia del tiocianato.

 En las pruebas para la identificación de los grupos se observo que a la solución remante de la mezcla de Ba(NO3)2-Ca(NO3)2 , luego de añadir nitrato de plata y acidificar con acido nítrico se formo un precipitado pardo con una cantidad apreciable lo cual confirmo la presencia de aniones del grupo II.

 El tiosulfato da un test positivo tanto para el grupo I y II, en el grupo I precipita como tiosulfato de calcio y en el grupo II se descompone y precipita como sulfuro de plata.

 Para la prueba sulfato se obtuvo un falso positivo donde se observo la expulsión de CO2, y un precipitado pero este fue de un color amarillento el cual debió ser blanco para confirmar la presencia del ion sulfato.

Tabla de Datos Experimentales y Resultados

Muestra 2

Tabla NO1 Datos experimentales

Pruebas preliminares

pH 4; solución acida.

Color Incoloro; se descarta la posibilidad de los aniones: cromato, dicromato, ferricianuro, ferrocianuro y permanganato.

Tabla NO2 Resultados

Test general

Coloreado Grupo I Grupo II Anión

- + + Tiosulfato

S2O32-

- - + Tiocianato

SCN-

Discusión de resultado

El análisis de los aniones se llevo a cabo en una muestra liquida el cual contenía dos aniones en solución acusa. Se inicio realizando las pruebas preliminares que consistieron en la determinación de pH y en la observación del color de la muestra para así descartar la posibilidad de que estén presentes algunos aniones coloreados, dicha muestra rotulada como 2 obtuvo un pH acido igual a 4 donde se toma la posibilidad de que algunos aniones pueden descomponerse, formar compuestos volátiles o descomponerse lentamente. La muestra desconocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com