ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Anorexia nerviosa

CONCEPTO

Es un trastorno de conducta alimentaria (TCA), donde hay una perdida de peso y alteración de la conducta alimentaria. Esta pérdida de peso es fruto de la voluntad de perder ese peso. Todo empieza porque las pacientes quieren adelgazar. El doctor Josep Toro es un médico de referencia de toda Europa en cuanto a TCA.

No es que coman o coman poco, todo en relación de la comida va a estar alterado en la conducta alimentaria en la cantidad, pueden llegar a reducirse a comerse un cuarto de manzana. También el tipo de alimentos que ingieren van a estar alterados. También hay alteración en los horarios, hay mucha alteración y en el tratamiento tienen que restablecer estos horarios.

ANOREXIA NERVIOSA NO PURGATIVA DIETA RESTRICTIVA, SIN VOMITOS NI LAXANTES. PERO SÍ PUEDE HABER EJERCICIO Y AYUNO. Miedo a volverse obeso, con pérdida de peso y amenorrea.

ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA DIETA RESTRICTIVA CON VÓMITOS Y USO DE LACTANTES, Y PUEDE HABER O NO, EJERCICIO (NORMALMENTE SÍ QUE HAY). Miedo a volverse obeso y bajo peso y con amenorrea.

HISTORIA

Es una enfermedad que los primeros casos estaban en la edad media, es decir, muy antigua, en los registros se catalogaban como brujas y las quemaban o de santidades, aduladas en el sentido de que sin comer sobreviven. No están descubiertos en ese momento como anorexia nerviosa, pero se puede deducir en los registros.

S.XX –XXI se ve la enfermedad como ahora, enfermedad “relativamente” nueva, surgen muchas teorías que se han tenido que derrocar por ser falsas, como el de culpabilizar a las familias, sobretodo a la madre.

Actualmente han causado gran impacto.

EPIDEMIOLOGÍA

Enfermedad de prevalencia 0,4% aproximadamente en la población general. En sectores determinados pueden prevalecer aproximadamente a un 33,4% con edad de inicio (12-20), ahora cada vez más pronto, niñas de 7-10 años pueden padecerla. Y éstas tendrán amenorrea (perdida de la menstruación) y estos casos que las niñas tan pequeñas no aparece la menstruación. Las poblaciones que pueden padecer el riesgo de este tipo de TCA (En las modelos, ballet…). Mucho más frecuente en mujeres, hay algún caso de hombre pero es más raro. Es una enfermedad propia en países más desarrollados, prácticamente inexistentes en países en desarrollo. El componente social tiene mucha importancia (TV).

ETIPOATOGENIA (causas) / ETIOLOGÍA

Enfermedades biopsicosociales. El factor de propensión no se puede modificar, solo intentar controlar. Factor de personalidad, nuestra personalidad hace que veamos el mundo de una manera determinada, la manera de afrontar el mundo. Los factores sociales tienen un impacto muy importante. Se tienen que tener en cuenta los 3 factores porqué están muy repartidos, es decir, es multifactorial:

- Factor biológico:

o Genética: hay estudios de gemelos que muestran una mayor concordancia, indica que haya un componente genético. Antecedentes familiares (tios, abuelos) sobretodos antecedentes de alcoholismo, o adicciones.

o Estudios que demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com