ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

1. Antecedentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE)

Se han implementado diferentes modelos de intervención y de mejora de la gestión escolar, basados en diversas plataformas teóricas y metodológicas. En particular, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) tiene como base la gestión estratégica, que se vincula con organizaciones que se concentran en la atención de asuntos sustantivos y desarrollan prácticas y relaciones que se ocupan de asegurar los resultados esperados. Las instancias cuya gestión es de carácter estratégico han aprendido a transitar de prácticas y relaciones normativas o burocráticas a una orientación prospectiva, centrado en lo importante, en lo que no puede dejar de atenderse y está relacionada permanentemente con el logro de los objetivos y las metas que les permitan cumplir con su misión para alcanzar la visión de futuro a la que aspiran.

Hablar del MGEE supone un saber complejo y en evolución permanente, que se integra por aspectos relevantes del quehacer de un grupo de actores educativos, en un espacio y momento determinados. Este modelo se define como el conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y los procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción.

De acuerdo con Loera (2004), el MGEE recupera componentes clave derivados de los movimientos de cambio educativo que reconocen los rasgos más sobresalientes y aportan fundamentos emanados del proceso de transformación educativa de las escuelas beneficiadas por el Programa Escuelas de Calidad (PEC). Así, emerge una propuesta innovadora a fin de contribuir y promover la transformación de la gestión de las escuelas, con un enfoque estratégico.

El PEC surge como estrategia de política educativa, con el fin de brindar apoyo y superar los obstáculos para la mejora del logro educativo; las aportaciones de este Programa han dado origen al MGEE. En estas condiciones, se contemplaron con precisión las capacidades de autogestión de los actores en los distintos niveles educativos, con el propósito de impulsar estadios más altos de autonomía responsable en los colectivos escolares y potenciar la toma de decisiones, la puesta en marcha de estrategias de mejora en su contexto y desde su propia intervención en escenarios de corto, mediano y largo plazos.

Esta caracterización de escuela se refleja en el MGEE, ya que concibe a la calidad educativa como la amalgama entre la gestión institucional, la escolar y la pedagógica. Además, reconoce como una prioridad fundamental para su mejora, el desarrollo de mayores niveles de autonomía responsable en cada estadio de la gestión, con un enfoque centrado en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y de la organización escolar, para la atención y el favorecimiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com