ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apnea Del Sueño


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS CENTRALES DEL TEXTO

Este texto consta de 4 capítulos principalmente descrito por autores especializados en cada área, con el fin de informar y dar a conocer las diferentes etapas del trastorno del sueño, como es este proceso y qué clase de alteraciones se producen en el organismo a causa de estos trastornos.

En el primer capítulo nos dan a conocer sobre el paso de la vigilia-sueño y sueño-vigilia, dándonos a conocer los sistemas encargados de este, como es todo su proceso y si se presenta una alteración como se ve involucrado el organismo y que consecuencias traería consigo.

El sueño se da gracias a 3 sistemas encargados que son:

1) Sistema homeostático que es el encargado de que el individuo sienta aumento en la necesidad de dormir en el periodo de vigilia.

2) Sistema circadiano es el mecanismo encargado en determinar el ritmo de vigilia y el periodo de sueño.

3) Sistema ultradiano determina el paso a paso del sueño lento al sueño REM.

Se realizo un estudio neurofisiológico del sueño mediante un electroencefalograma (EEG), actividad electromiografía (EMG) y los movimientos oculares (EOG), permitió que el sueño se caracterizara en 3, en donde cada una de estas muestras alteraciones fisiológicas normales presentadas durante este periodo.

 Sueño lento superficial, se caracteriza por lentitud de los movimientos oculares, disminución de la frecuencia cardiaca, temperatura corporal y el tono muscular.

 Sueño lento profundo, aquí la respiración se vuelve profunda y muy regular.

 Sueño REM, hay aparición de movimientos oculares rápidos, respiración irregular y atonía muscular.

En un adulto normal y de manera fisiológica se inicia el sueño con un sueño lento superficial, posteriormente del sueño lento profundo y el sueño REM al final del proceso.

Se dice que el sueño se produce con la inactivación de los centros neurales promotores de la vigilia, que se encuentran en el hipotálamo posterior; con activación de las estructuras promotoras del sueño, localizadas en el hipotálamo anterior, ya que son las responsables de inactivar los centros de la vigilia.

En la transición de la vigilia al sueño es mediado por un interruptor denominado hipotálamo, en donde se localizan los neurotransmisores encargados de este proceso llamados GABA que son las encargadas de alcanzar un nivel máximo para permitir el inicio del sueño y la posterior inactivación de las estructuras de la vigilia; las monoaminas y la hipocretina actuaran de manera inversa estas aumentaran en concentración hasta lograr la vigilia de nuevo.

En este capítulo cabe destacar las dos importantes funciones que se dan durante la fase de sueño que son:

• Restauración corporal: Durante el sueño lento hay una gran concentración de síntesis de la hormona del crecimiento.

• Consolidación de la memoria: se relaciona al sueño lento profundo con el proceso de consolidación de la memoria declarativa, mientras que en el sueño REM al proceso de consolidación de la memoria no declarativa.

Obstante a este proceso maravilloso de la vigilia al sueño, si hay supresión de este se traerá una serie de afectaciones como: a una disminución de los niveles de hormonas (cortisol), la hormona del crecimiento (GH), las hormonas tiroideas, alteración del sistema inmunitario y aumento de eventos cardiovasculares.

Además de hablar de sus correctas funciones a nivel:

 Respiratorio donde va haber un control involuntario de la frecuencia respiratoria mediado por los quimiorreceptores del centro respiratorio

 Fisiología cardiovascular que durante el sueño produce variaciones en la frecuencia cardiaca que son por consecuencia de la baja actividad del sistema nervioso autónomo,

 Función endocrina donde hay picos altos de concentración hormonal durante la fase del sueño,

 Fisiología digestiva donde se produce una diminución de los movimientos peristálticos, secreción salival, deglución y disminución de la presión del esfínter esofágico,

 Termorregulación durante la fase del sueño.

Estos procesos se verán alterados por presencia de trastornos del sueño, que se dividirán en diferentes caracteres y que su diagnostico variara referente al problema causal y a cada individuo sea niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com