ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De Las Ciencias Sociales A Las Ciencias De La SALUD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

LA SALUD Y LAS CIENCIAS SOCIALES

A medida que se ha ido desarrollando el concepto social de las distintas ciencias de la salud, estas se relacionan de manera más estrecha con las ciencias de carácter social. Hoy en día, a los programas de formación del profesional de la salud se están integrando las ciencias sociales como auxiliares del conocimiento científico, ya que le otorgan una visión más extensa del individuo y de la sociedad a la cual pertenece.

Las ciencias sociales, también conocidas como las ciencias de las relaciones humanas o del comportamiento humano, tienen como enfoque al hombre como unidad dentro de la sociedad a la que pertenecen y dentro de los grupos que forman para desarrollar sus actividades, tales como la comunidad, el entorno laboral y el escolar. Todas ellas, por lo tanto, tienen alguna relación con la salud del individuo y de la población. Desde este enfoque interdisciplinario, a las ciencias de la salud llegaron grandes avances tecnológicos y científicos que las convirtieron en las ramas del conocimiento científico que han progresado de manera más intensa en el último siglo. De la misma manera, la medicina y demás ciencias de la salud han contribuido con el desarrollo de las ciencias sociales, al proporcionar a los profesionales de las ciencias sociales aspectos importantes para la comprensión del comportamiento humano, tanto en sus expresiones individuales como colectivas y grupales.

Algunas de las ciencias sociales que han realizado, de alguna u otra manera, aportes al área de la salud son la demografía, la estadística, la sociología, la antropología, la psicología y la economía. La psicología, generalmente agrupada con las ciencias sociales, se considera a veces como una ciencia natural junto a la biología. Las matemáticas no pertenecen a ninguno de los dos grupos pero son utilizadas ampliamente por ambos.

Demografía

La demografía es la ciencia que estudia la distribución geográfica de la población y las leyes que rigen estas variaciones. En el área de la salud es importante ya que permite medir los fenómenos sanitarios que sirven de denominadores para la epidemiología. De igual manera ofrece elementos para estimar la evolución de la mortalidad y morbilidad de la población.

Estadística

El conocimiento exacto se basa únicamente en la medición de los objetivos, razón por la cual la estadística es tan importante para conocer cualquier fenómeno. En la salud, permite al equipo de salud saber con exactitud los datos numéricos resultado de los estudios demográficos. “Para los sociólogos es particularmente importante ya que compensa, en parte, las dificultades derivadas de la falta de experimentos controlados” (San Martín, 1968, p.31).

Sociología

“La sociología es una ciencia que estudia la naturaleza y funciones de la sociedad y sus influencias sobre nuestra vida. Para el sociólogo la colectividad está formada por grupos e instituciones sociales que forman una serie estilizada y generalmente aceptada de disposiciones para el desenvolvimiento de las relaciones humanas diarias. El sociólogo analiza las formas de organización de los grupos y trata de explicar su influencia sobre cambios sociales” (San Martín, 1968, p.32).

Partiendo del concepto anterior, podemos decir que la sociología es la ciencia que se encarga de estudiar al hombre como miembro de la sociedad a la que pertenece, así como la interacción, las relaciones grupales y los aspectos sociopolíticos. Esta ciencia es importante ya que plantea al profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com