ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender, Conocimiento, Método Científico – Ciencia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

APRENDER, CONOCIMIENTO, MÉTODO CIENTÍFICO – CIENCIA

“Aprender, poner en juego los conocimientos que poseemos y utilizar un método de trabajo. Sólo así creamos Ciencia y tecnología.”

Cuando aprendemos, de alguna manera hacemos nuestro algo, ya sean conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, etc. Por tanto, el aprendizaje le da al hombre algo nuevo; le permite progresar, innovar, vivir de manera dinámica, encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones a los problemas que le presenta la realidad. Pero aprender no es sólo adquirir el conocimiento, ni se aprende de la experiencia, sino que se aprende a partir de la reflexión sobre los conocimientos adquirido y la experiencia dada. Se entiende entonces que uno se educa y se forma generando sus propios conocimientos, aplicándolos a su propia realidad y reflexionando críticamente antes, durante y después del proceso de generación y uso del conocimiento en cualquier actividad y escenario donde le toque actuar.

El hombre cuando conoce, concibe una idea de lo que es la realidad, ejemplo: va teniendo la idea de qué es lo frío, lo caliente, lo lejos, lo cerca, lo pequeño, lo grande, lo bueno, lo malo, lo benéfico, lo nocivo, etc. Y considera todo conocimiento como algo bello y valioso pero dentro de ello piensa que unos lo son más que otros, sea en virtud de su exactitud o bien porque hace referencia a cosas más altas y más maravillosas. De ahí que aparezca el problema del conocimiento.

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que aparte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.

Presentando sucesos específicos, caracterizados generalmente por ser tentativo, verificable de razonamiento riguroso y observación empírica. Que le permiten definir su dificultad con mayor precisión formulando conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, llegando a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera seguirán ciertas consecuencias que deberían seguir. Con este procedimiento se determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para su problema.

Por tanto, la ciencia se une así al método científico y sería aquel “Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza” Por lo cual, para que lo anterior se dé, la ciencia formula problemas hipótesis, mediante su experimento y control llega a establecer leyes y teorías. La ciencia se presenta pues, como una actividad metódica por medio de la cual se llega al conocimiento objetivo de la realidad. La ciencia es, entonces, un cuerpo de conocimiento que reproduce las leyes y teorías de los procesos naturales y sociales de los cuales se ocupa, y por lo tanto es susceptible de confrontación con los mismos, lo cual determina su carácter objetivo.

En ningún momento podemos considerar la ciencia como un conocimiento definitivo; la ciencia no puede ser estática, sus características es la de ser dinámica, y aunque se formula a nivel de ideas y postulados plenamente organizados y coherentes entre sí, debe confrontarse con la realidad a fin de establecer su objetividad, de la cual depende su nivel de cientificidad.

“La ciencia, como algo existente y completo, es la cosa más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com