ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre el ambiente de nuestros sitios, nuestros bovinos y sus problemas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  9.473 Palabras (38 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 38

APUNTES SOBRE EL AMBIENTE DE NUESTROS SITIOS, NUESTROS BOVINOS Y SUS PROBLEMAS.

Alejandro Uribe Peralta

D.M.V.Z., M.Sc., Ph.D.

Universidad Nacional – Bogotá, D.C.

Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Departamento de Producción Animal.

Presentación.

Al tratar de ofrecer a los interesados algunos conceptos sobre el papel que juega la adecuada nutrición para los bovinos en nuestro medio, estimé que era conveniente colocar inicialmente a los lectores, dentro de aquello que considero como la realidad de la explotación bovina en nuestro país. En la medida en que despachaba esta idea, fui cayendo en la cuenta que, el marco de referencia utilizado, era más una posición propia que una reseña sobre el tema y que, se alargaba más de la cuenta. Con el ánimo de reducir su tamaño, la releí varias veces y pensé en desaparecer algunas anotaciones. Sin embargo, esta mutilación podría hacer caer mi trabajo dentro de un grupo de publicaciones que sobre temas similares me había permitido criticar por la falta de un marco de referencia más completo y, finalmente, decidí dejarlas tal cual las había concebido.

SOBRE NUESTRA EXPLOTACIÓN GANADERA.

Desafortunadamente no existe en nuestro medio la información necesaria para determinar cuales son las pérdidas, directas e indirectas que tiene nuestra ganadería y menos aún, cual es el valor que le corresponde a las deficiencias nutricionales, apenas se comenta que en ciertas zonas y, durante los meses de sequía, mueren algunos animales. En otros casos, se “comunica” a los interesados que, de acuerdo con los datos obtenidos por la Federación de Ganaderos, Fedegan, el porcentaje de la natalidad de la ganadería Colombiana durante el año 2011 fue del 53% vale decir, que, como un promedio general, nuestras vacas paren una vez cada dos años.  ¿Qué reacción produce entre los ganaderos o entre las entidades de Gobierno esta cifra?: Ninguna.

A partir de esta información, reconocemos que la base de este resultado únicamente puede ser generada por los efectos de una brecha entre las exigencias de un animal y, la incapacidad de su entorno para suplirlas.  Si ni siquiera se toman precauciones para suplirlos con agua y alimento, aun a sabiendas que anualmente existen tiempos secos, mal haríamos en achacar a terceros el que se mueran de hambre o de sed. Se colige entonces, que son los recursos del entorno quienes permiten la multiplicación de las especies y no a la inversa.

Bajo estos muy bajos índices productivos, todos reconocemos de manera natural que:

 

1. - Cuando un animal ó un grupo de animales sufre los efectos de la mala alimentación, su organismo se resiente de una manera tal, que es notorio su desgaste. Esto es fácilmente observado como una baja en su peso y alteraciones en su crecimiento, en su producción y en su reproducción.

2. - De continuar esta condición desequilibrada el animal puede desaparecer.

Estas conclusiones son las respuestas naturales de un ser vivo ante la enorme agresión que significa una situación de hambre.

Un animal puede morir muy rápidamente de sed y, posiblemente, sin agua, sobrevive unos 5 días, pero, sin comida y teniendo agua, un animal puede soportar varios meses (The Fire of Life, an Introduction to animal energetics, Max Kleiber, 1972, Jhon Wiley & sons, Inc.)

Esto indicaría que los bovinos mueren debido a diferentes enfermedades y que si bien, la causa predisponente fue una baja de sus defensas ante una disminución en la oferta nutricional, no fue esta la causa determinante de su desaparición pues generalmente, la muerte es aupada por los efectos de un germen que ha esperado el momento propicio para hacer su multitudinaria aparición. Ahora, si se hace el diagnóstico sobre cual es el causante de la enfermedad y se vacuna o se tratan los efectos de ella, pero, se mantiene la situación carencial, el animal morirá y solamente se habrá retrasado la hora de su muerte.

Esto llevaría a pensar en la sensibilidad en las líneas naturales de defensa de una especie ante una restricción de sus demandas nutricionales. Todo animal bien alimentado se defiende de sus agresores y esto es una verdad natural.

En nuestras condiciones de explotación bovina, la disminución de recursos alimentarios naturales, está generalmente relacionada con un cambio del clima que sucede todos los años y sobre el cual no se puede prever su intensidad, pero también, está relacionado con la selección que se lleva a cabo dentro de la especie pues, tendemos a colocar animales cada vez más productivos y de ahí su mayor exigencia en recursos pero, no tendemos a incrementar la oferta nutricional en esta misma dirección. El resultado de esta situación no se puede equiparar con la caída insospechada de un aerolito, simplemente porque la selección que se desea en los animales no puede ser ajena a los recursos nutritivos que ellos requieren y si no se posee esta última, los efectos de la hambruna siempre serán catastróficos.

El medio ambiente en el cual se desarrolla una especie cualquiera, esta determinado por varios sistemas y no solamente por las variables meteorológicas propias de la zona (precipitación, evaporación, velocidad del viento, temperatura, horas de sol, etc. ) si no, por el origen de sus suelos, los depósitos de minerales,  los ríos, las montañas, los bajos,  las lomas ,  los lagos y también por las especies vivas que lo comparten  y todos estos componentes a su manera,  se expresan, viven, conviven y son interdependientes  y el panorama como un todo, se ha de mantener dentro de ese equilibrio que necesariamente ha de ser el adecuado para todas las especies que lo habitan.

Con el deseo de entender la naturaleza y para visualizar el bienestar de una especie y su interdependencia con otros factores, se han propuesto varios sistemas que sirven para entender el equilibrio dentro del cual se han de encontrar los animales con su sistema. En el caso de los herbívoros mucho se ha escrito y aún se enseña, como una máxima, las relaciones "suelo – planta – animal” y en algunos casos se estimula el estudio de esta propuesta y la cual se esquematiza en del siguiente gráfico:

Gráfico 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (347 Kb) docx (162 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com