ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arritmias Cardiacas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

Es una anomalía de la frecuencia o ritmo normal del corazón, debido a la alteración en la formación o conducción del estimulo eléctrico.

En condiciones normales el corazón tiene un ritmo de 60-100 latidos por minuto

CLASIFICACIÓN

Atendiendo a su frecuencia, las arritmias se clasifican en taquicardias y bradicardias. A partir de esta división, se subclasifican según el lugar de origen, su fisiopatología y aspecto electrocardiográfico.

Dentro de cada una de estas categorías existen trastornos benignos, que no presentan ningún riesgo para el paciente y otros de extrema gravedad tales como la taquicardia ventricular o el bloqueo auriculoventricular completo.

TAQUICARDIA

Es un ritmo cardiaco muy rápido, superior a 100 lat/min. Es normal durante y después del ejercicio y durante la respuesta al estrés.

La taquicardia anormal puede ser el resultado del control autónomo inadecuado del corazón, de la pérdida de sangre o del shock, de la acción de fármacos y toxinas, de la fiebre o de otros factores.

BRADICARDIA

Es un ritmo cardiaco lento, por debajo de los 50 lat. /min. La bradicardia leve es normal durante el sueño y en los atletas entrenados mientras están despiertos pero en reposo.

La bradicardia anormal puede ser consecuencia del control nervioso autónomo inadecuado del corazón o de una lesión del nódulo SA.

TIPOS DE ARRÍTMIAS

1. Taquicardia sinusal: La taquicardia sinusal es frecuente durante la lactancia y la primera infancia y es la reacción normal a diversos agentes estresantes fisiológicos o fisiopatológicos.

2. Bradicardia sinusal: puede darse en diferentes situaciones:

o puede ser totalmente normal y fisiológica, como es el caso de deportistas

o puede ser debida a ciertos medicamentos

o puede ser debida a afectación del propio nodo sinusal

o Algunas enfermedades como la anorexia nerviosa, la hipotermia o la hipertensión intracraneal se acompañan de bradicardia sinusal.

Este tipo de arritmia puede cursar de manera asintomática o provocar hipotensión, sincope e incluso insuficiencia cardiaca.

3. Extrasístole: Son latidos aislados que tienen un origen distinto al ritmo sinusal y que aparecen antes de tiempo. Según el punto de origen de las extrasístoles, se llaman extrasístoles auriculares o ventriculares. Son frecuentes con la falta de sueño, el exceso de cafeína o las lesiones cardiacas. En la mayoría de las ocasiones las extrasístoles no dan ningún tipo de síntomas, pero ocasionalmente pueden dar palpitaciones y es frecuente que se note sensación de vacío a nivel torácico.

Las contracciones prematuras frecuentes pueden dar lugar a una fibrilación, cuadro en el que las fibras musculares cardiacas se contraen sin coordinación entre ellas.

4. Fibrilación auricular: Es la arritmia sostenida más frecuente. Consiste en la despolarización total de la actividad eléctrica de la aurícula y ausencia de contracción auricular. La principal causa de fibrilación auricular es el envejecimiento siendo muy frecuente en ancianos.

A pesar de que puede ser asintomática durante largos periodos de tiempo, las repercusiones clínicas son múltiples. Por ejemplo:

 La frecuencia ventricular excesiva puede precipitar insuficiencia cardiaca o angina de pecho.

 La perdida de la contracción auricular facilita la formación de trombos que si se vehiculizan pueden provocan embolias.

5. Fibrilación ventricular: Es un cuadro que supone una amenaza inmediata para la vida, en el que la falta de bombeo ventricular detiene el flujo de sangre a los tejidos vitales. A no ser que se corrija inmediatamente por desfibrilación la muerte puede producirse en cuestión de minutos.

6. Bloqueo cardiaco: Se produce un bloqueo cardíaco cuando el nódulo SA envía correctamente la señal eléctrica pero ésta no pasa por el nódulo auriculoventricular (AV) o las vías de conducción eléctrica inferiores con la rapidez debida. Los bloqueos se deben principalmente al proceso de envejecimiento o a una hinchazón o cicatrización del corazón que a veces es ocasionada por la enfermedad arterial coronaria.

• El bloqueo cardíaco de primer grado es cuando los impulsos que pasan por el nódulo AV son demasiado lentos.

• El bloqueo cardíaco de segundo grado es cuando los impulsos pasan por las aurículas del corazón pero se retrasan en el nódulo AV. Debido a este retraso, los ventrículos no laten en el momento debido.

• El bloqueo cardíaco de tercer grado es cuando no llegan impulsos a los ventrículos

Normalmente los bloqueos de primer grado y algunos de segundo grado son benignos, porque si no dan síntomas no deben de tratarse. En los casos de bloqueos más graves o que den síntomas (habitualmente palpitaciones) deben de ser tratados. El tratamiento de elección es la implantación de un marcapasos.

CAUSAS

Existen diversos factores que pueden causar irregularidades de los latidos del corazón. En algunas personas, las arritmias son un defecto congénito, es decir que nacen con este problema. Algunas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo), pueden contribuir a las arritmias. Además, el estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com