ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia de quirofano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Asepsia Y Antisepsia

Asepsia Quirúrgica:  

La asepsia es el conjunto de estrategias o procedimientos que se hace evitar la contaminación de una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico. Es por igual estar libre de toda infección para que hacía la cirugía sea más fácil sin contaminación alguna ya que si hay algún microorganismo en la herida esto podría afectar al paciente. Al igual que el instrumental que se va a utilizar debe estar libre de microorganismos malos ya que si eso no está así podía ocasionar daños graves.

La asepsia tiene por objetivo impedir la penetración de gérmenes en el sitio que no los contenga.  

Antisepsia en quirófano:  

Es el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo lo que no pueda ser esterilizado.

Si nos repetimos a la definición de esterilización, queda sin poder ser esterilizado: las instalaciones, es decir el inmueble y el mobiliario, el campo quirúrgico, la piel del personal.

Lo que podemos decir y sin apartarnos de lo antedicho es que se prefiere utilizar el término de antisepsia para las estrategias que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfección para aquellas estrategias que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de cirugía. Así también los términos de antiséptico o desinfectante se usan en forma distinta según  donde se aplique, aunque la sustancia usada pudiera ser la misma. Es muy importante eliminar los microorganismos de infección para no arriesgar al paciente y que la cirugía hecha sea todo un éxito.

Calor: Se utiliza para esterilizar debido a lo que se sabe que en quirófano hay muchos gérmenes que infectan, lo cual constituye un fenómeno irreversible. El vapor a presión es más efectivo para esterilizar que el calor seco a igual temperatura debido a que el vapor de agua humedece los microorganismos de gérmenes que hacen que esto desinfecte más rápido y con mejor resultado

 Ebullición: es un método simple, pero no es el ideal ya que no produce esterilidad pues no reduce las formas de resistencia. ni a los virus que habitan en quirófano por lo tanto esto se puede hacer solamente en caso de emergencia En realidad, mediante este método solamente disminuye la contaminación. Pueden "esterilizarse" por ebullición material de vidrio jeringas, tubos, etc. Pero esto no se puede utilizar en instrumental metálico, tomando en cuenta que este puede experimentar procesos de oxidación y el consiguiente deterioro de los elementos cortantes como las tijeras y el bisturí[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (478 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com