ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astronomia Y Astrologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 21

Astronomía.

El ser humano siempre ha sentido una gran fascinación por la contemplación de los astros. En un principio, para intentar comprender todo lo que veía, elaboró leyendas y mitos fantásticos.

Más tarde fue consciente de la importancia del cielo, y aprendió a medir el tiempo, a estudiar la posición de los astros y su influencia en la agricultura, a orientarse sirviéndose de la Luna y las estrellas.

Así nació la astronomía.

La astronomía es la ciencia que estudia los movimientos, la localización y la naturaleza de los cuerpos celestes y, en general, de toda la materia que se encuentra en el universo.

La astronomía es la mas antigua de las ciencias de la naturaleza, pues el hombre, desde sus orígenes, empezó a interesarse por el cielo. Desde entonces, el progreso en el conocimiento del universo es un reto constante para el ser humano.

Hay constancia del interés del ser humano por la observación del universo ya en la Prehistoria. Prueba de ellos son los hallazgos de huesos de reno y de mamut, que datan del Paleolítico, con grabados que representan las fases de la Luna. También proceden de esta época algunos grabados en piedra que representan constelaciones.

En el Neolítico, la orientación de los monumentos megalíticos ya sugiere la posesión de ciertos conocimientos astronómicos por parte de la gente que los construyó.

En el pasado. Diversas civilizaciones desarrollaron importantes conocimientos astronómicos. Así, babilonios, egipcios, chinos y algunos pueblos americanos, como los mayas precolombinos, realizaron observaciones y descubrimientos astronómicos y lograron establecer sus propios calendarios a partir de estas observaciones.

El progreso de las observaciones astronómicas.

Hasta principios del siglo XVII, el hombre se sirvió exclusivamente de sus ojos para contemplar al cielo. A pesar de ello y teniendo en cuenta la enorme distancia a que se encuentran los cuerpos celestes, es sorprendente los conocimientos tan precisos que llegó a acumular sobre ellos.

En la edad media, los astrónomos árabes utilizaron para observar el cielo astrolabio y las tablas astronómicas. En observación más precisa de los astros y dio pie a una verdadera revolución en la astronomía.

Gracias a la astronomía se pudo saber como se creo el universo.

El origen del universo.

Aunque no se puede precisar con exactitud la antigüedad del universo, los astrónomos, a partir de sus estudios. Piensan que pudo originarse hace unos 15000 millones de años.

Según el astrónomo belga Georges E. Lemaitre, en un principio el universo esa una concentración de materia y energía comprimida a la que llamo “huevo cósmico”, que explotó en un momento determinado, y sus fragmentos se esparcieron en todas direcciones por el espacio. Posteriormente, en alguna fase se produjo la contracción del gas, naciendo así las primeras. Esta teoría se conoce como teoría del Big Bang o de la gran explosión.

En el universo se encuentran las galaxias las cuales son agrupaciones de estrellas que, vistas con el telescopio, presentan un aspecto brillante, nebuloso y generalmente aplastado. Su origen se explica a partir de la teoría del Big Bang.

Principales galaxias próximas

Nombre Tipo Distancia (en años luz)

Andrómeda Espiral 2 200 000

Galaxias del triangulo Espiral 2 400 000

Gran nube de Magallanes Irregular 170 000

NGC 205 Espiral 2 200 000

También en la astronomía se estudian las estrellas las cuales aunque solo se perciben como pequeños puntos luminosos, son en realidad grandes esferas gaseosas y luminosas, parecidas a nuestro Sol, que emiten luz propia y pueden tener diferentes brillos.

Con las estrellas se pueden ubicar las constelaciones del zodiaco que en este caso se enfoca mas a la astrología, que se encarga del las posiciones astrales de los signos zodiacales.

El sistema solar

El sistema solar esta formado por un conjunto de nueve planetas, los satélites de estos planetas y otros cuerpos celestes que acompañan al Sol en su desplazamiento a través de la Galaxia.

Conclusión

La astronomía en estos tiempos se nos ha hecho útil ya que el planeta ha sido afectado por varios fenómenos astrales, además de puede conocer a lo que estamos enfrentados. También gracias a la astronomía se han hecho varios estudios enfocados al universo, y a pesar de ser la ciencia mas antigua se ha considerado una de las más importantes.

ASTRONOMÍA MAYA

La astronomía maya forma parte de una tradición más amplia[ ]compartida por las demás sociedades de esa área cultural, aunque posee ciertas características que la hacen única en Mesoamérica. Una de ellas, la más representativa, es el empleo del calendario de Cuenta Larga, por el que los mayas del Período Clásico pudieron hacer cálculos sobre millones de años.

Los Mayas, Hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y El Sol y de estrellas como Las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek, y de las cuales creían que eran originarios. El Tzol'kin de 260 días, está basado en el ciclo de 26,000 años de este grupo.

Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones. Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.

A Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek', la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa.

ASTRONOMÍA EGIPCIA

Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. Además este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio.

El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. La diferencia, pues, era de ¼ de día respecto al año solar. No utilizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com