ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion de enfermeria a paciente en situacion de shock


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


SHOCK

  • En definición El estado de shock es la condición en la que el paciente no cuenta con una perfusión suficiente tanto en órganos como en tejidos, esto provoca que las células mueran y se acumulen desechos.

CONCEPTO

  • El shock es un síndrome que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales. La falta de flujo de sangre significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente. Muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto. Provoca hipoxia tisular y fallo metabólico celular, bien por bajo flujo sanguíneo, o por una distribución irregular de éste. Incluye un conjunto de síntomas, signos y alteraciones analíticas y hemodinámicas que precisan una rápida identificación y tratamiento agresivo para reducir su elevada mortalidad.
  • Desde un punto de vista fisiológico el shock se define como un estado de disfunción circulatoria en que la demanda de oxígeno por parte de los tejidos supera la capacidad de transporte del mismo, lo que lleva a la incapacidad de suplir las demandas metabólicas de los órganos.
  • A pesar de los avances en medicina, distintos estudios y series clínicas indican que la mortalidad puede llegar hasta un 50%. La única variable que ha mostrado ser consistente en disminuir la mortalidad, independiente de la causa del shock, es su reconocimiento y manejo inmediato.

ATENCIÓN AL PACIENTE EN ESTADO DE SHOCK

  • El profesional de enfermería proporciona cuidados de calidad en situaciones de enfermedad, aplicando el proceso de enfermería como un instrumento metodológico.

DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico puede ser sencillo si existen signos de inestabilidad hemodinámica y es evidente el origen de la pérdida de volumen sanguíneo. Es más difícil cuando la fuente de la hemorragia permanece oculta. Las pérdidas de plasma provocan hemoconcentración y, la pérdida de agua libre, hipernatremia, lo cual podría sugerir la presencia de hipovolemia.

CAUSAS

  • El shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, incluso:
  • Problemas cardíacos (como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca)
  • Reducción del volumen de la sangre (como con hemorragia profusa o deshidratación)
  • Cambios en los vasos sanguíneos (como con una infección o una reacción alérgica grave)
  • Ciertos medicamentos que reducen significativamente la actividad cardíaca o la presión arterial
  • Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock.
  • El síndrome del shock tóxico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infección.

TRATAMIENTO

  • Para la reanimación inicial, se requiere una reexpansión rápida del volumen intravascular circulante. administrando con rapidez solución salina isotónica o solución Hartmann, a través de un catéter intravenoso grande. El suministrar 2 a 3 litros de solución salina a lo largo de 20 a 30 minutos debe restablecer los parámetros hemodinámicos normales. Si la inestabilidad hemodinámica persiste, significa que el estado de choque no se ha revertido o hay hemorragia en curso o ambas situaciones. Si la hemorragia continúa, será necesaria la transfusión de sangre. Después de la hipovolemia intensa o prolongada, muchas veces es necesario suministrar algún inotrópico, como noradrenalina, vasopresina o dopamina para mantener la función ventricular, pero solo después de haber restablecido el volumen sanguíneo. Si se aumenta la vasoconstricción periférica sin haber sustituido lo suficiente el volumen sanguíneo, se desgastan los tejidos y aparece insuficiencia orgánica. En todos los casos, se administra oxígeno complementario y muchas veces se requiere intubar para conservar la oxigenación arterial.

FISIOPATOLOGIA

  • El principal problema en el shock es la reducción de la perfusión de los tejidos vitales. Al disminuir la perfusión, el oxígeno transportado a las células es inadecuado para el metabolismo aerobio, y las células pasan a un metabolismo anaerobio con aumento de la producción de dióxido de carbono y de los niveles sanguíneos de ácido láctico. La función celular disminuye, y si el shock persiste, se produce daño celular irreversible y muerte celular.

BIBLIOGRAFIA

 (https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-13-atencion-de-enfermeria-en-pacientes-con-estados-de-shock/, s.f.)

(https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/cuidados-cr%C3%ADticos/shock-y-reanimaci%C3%B3n-con-l%C3%ADquidos/shock, s.f.) (https://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_7_2.htm, s.f.)

(O'KEEFE, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com