ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención integral a la mujer y el niño


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

Datos generales:

Programa Ramal: Atención integral a la mujer y el niño

Titulo del proyecto: Modificación de conocimientos sobre bajo peso al nacer en mujeres del riesgo preconcepcional

Institución ejecutora: Policlínico Porfirio Valiente Bravo.

Dirección:

Jefe de proyecto: Dra. Martha Maria Duboy Lemus

Teléfono: 620888 E-mail: cecistguera2005@yahoo.com

Sustito previsto ante ausencias del jefe del proyecto: Dra.Inalvis Lusson Guerra

Duración : Fecha de inicio: 1/4/2009 Fecha de terminación:1/9/2010

1. Estado de la temática a investigar:

El peso al nacer es sin duda el determinante más importante de las posibilidades que un recién nacido experimente un crecimiento y desarrollo satisfactorio, por eso actualmente la tasa de mortalidad infantil se considera como un indicador general de salud

El bajo peso al nacer es definido como recién nacido cuyo peso es inferior a 2500 g independientemente de la edad gestacional.

Hoy en día existen dos categorías bien definidas entre recién nacido bajo peso:

1. Aquellos que teniendo un tiempo de gestación superior a las 37 semanas, tienen un peso inferior a 2500g: CIUR.

2. Aquellos niños cuyo nacimiento tienen lugar antes del término del embarazo y el producto de la concepción tiene un peso inferior a 2500g: pretermino.

Además existe otra variante de recién nacido bajo peso:

1. Recién nacido pequeño para su edad gestacional: aquel que debido a causas fetales, maternas, placentarias nace con un peso menor que la establecida en el tercer percentil, según la edad gestacional, sea pretermino, a termino, post termino.

2. Recién nacido muy pequeño o de muy bajo peso: es todo aquel con un peso menor de 1500g al nacer.

3. Recién nacido extremadamente pequeño: es aquel que tiene un peso inferior a 1000g.

Los recién nacidos que nacen con bajo peso tienen habitualmente problemas posteriores y complicaciones como: asfixia perinatal, hipotermia, trastornos metabólicos, malformaciones congénitas; también en la niñez y en la edad adulta presentan mala adaptación al medio ambiente, así como, diferentes impedimentos físicos y mentales que se hacen evidentes en la edad escolar. Estos niños bajo peso tienen mayor susceptibilidad para enfermar y morir, fundamentalmente en el primer año de vida con aumento de la tasa de morbilidad por hipoxia, membrana hialina, bronconeumonía, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y otras de carácter infeccioso.

El recién nacido bajo peso constituye uno de los principales problemas de la reproducción humana por las complicaciones inmediatas, mediatas y tardías antes mencionadas, que pueden aparecer en el mismo por lo que se hace necesario brindarle una atención completa desde el punto de vista social psíquico y biológico para de esta forma disminuir la morbimortalidad de este grupo de riesgo y atender al máximo la secuela que de estos se derivan, el mejor modo de evitar que nazcan niños bajo peso es conociendo sus posibles causas, algunos autores consideran que el 80% de los partos con recién nacidos bajo peso son prevenibles cuando se realizan acciones de salud eficaces no solo en el periodo de gravidez sino en la etapa preconcepcional.

Existen factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer descrito mas frecuente en la literatura medica entre ellos la clase social, grupo étnico o raza, nivel educacional materno, estado civil, edad materna, stres y gestación no planeada. Se señalan además factores médicos pregestacionales entre los que se destacan: bajo peso al nacer en partos previos, multiparidad, enfermedades crónicas, estado nutricional deficiente y dentro de los factores gestacionales se encuentran el embarazo múltiple, periodo intergenésico corto, poco aumento de peso durante la gestación, preeclampsia, disfunciones de la placenta y sus membranas, infección materna, malformaciones congénitas. También se relacionan los conductuales como es el habito de fumar, consumo de alcohol y sustancia toxicas y factores ambientales.

Según la OMS, uno de cada seis niños nace con peso insuficiente a nivel mundial. Esto es uno de los problemas de salud materno infantil en los países desarrollados y en vía de desarrollo.

La bibliografía refiere que en 1919 se realizan por primera vez una clasificación de los recién nacidos según el peso y se les llama prematuros a los de menos de 2500g de peso al nacer.

En 1947 se señala que algunos recién nacido tenían bajo peso debido a un CIUR y este debían distinguirse de aquellos cuya afectación del peso responde a una gestación acortada.

En Londres en 1970 al celebrarse el segundo congreso de Medicina Perinatal, se decide incluir la edad gestacional entre los elementos para llevar a cabo la clasificación de bajo peso al nacer.

Desde inicio del siglo XXI varios investigadores vienen notificando que la proporción de bajo peso al nacer en el mundo oscilaba entre 3 y 43%. Se calcula que en el mundo nacen al año alrededor de 17 millones de niños con un peso menor de 2500g.

En los países desarrollados la incidencia del bajo peso al nacer se encuentra entre un 3,6% y un 7,4% mientras que en los países de Asia Sudoriental dicha incidencia variaba de un 20-43%. Países del sudeste asiático como Tailandia y Timor Oriental muestran índice de bajo peso al nacer superiores al 30% según datos reportados por la UNICEF.

El África Subsahariana presenta una situación similar con índice de bajo peso al nacer de hasta 60% en países como el Congo, Nigeria, Somalia y Kenya. El panorama de América Latina presenta mejores pronósticos debido a que ha mostrado cierta recuperación este indicador quedando países como Haití, Belice y Barbado que aun presentan mas de un 20%.

En Cuba antes de 1959 las estadísticas no eran confiables y no se aportaban datos referentes a las cifras de recién nacidos bajo peso, sin embargo existían una elevada mortalidad infantil debido al precario estado de salud publica, por estas razones a inicio de la década del 70 el Ministerio de Salud Publica identifica y prioriza el grupo poblacional de la mujer y el niño con el mas alto grado de atención y se crea el PAMI con el objetivo estratégico de reducir la mortalidad de este grupo.

Las profundas transformaciones socio económicas que han tenido lugar en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com