ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Sobre El Cuidado De Enfermería


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  4.457 Palabras (18 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Hoy por hoy las y los profesionales de enfermería están comprometidos con una práctica profesional al lado de personas, familias o comunidades, y son responsables de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas experiencias de salud. De manera general podemos decir, el centro de interés de la disciplina de enfermería indica aquello que se orienta a la práctica de la enfermera, sobre lo que dirige su juicio clínico y sus decisiones profesionales. "La práctica se centra en el cuidado a la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud" (Kérouac, 1996). Por lo tanto, " la práctica de enfermería va más allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias, requiere de recursos intelectuales, de intuición para tomar decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas, que respondan a las necesidades particulares de la persona" (Diers, 1986). La práctica profesional de enfermería incluye otorgar un cuidado individualizado, la intervención de una enfermera como recurso terapéutico y la integración de habilidades específicas.

Cuidar es más que un acto, es una actitud para con el otro, un "modo de ser" que representa las intenciones, las expectativas y las necesidades de ser y estar inserto en un ethos en la realidad concreta del mundo. Un Ethos contempla un conjunto de principios, reglas, rutinas, que transculturalmente, rigen el comportamiento humano para que este humano sea un ser consciente, socialmente libre y responsable por sus actos y por sus actitudes. Así pensamos en el cuidado como un ethos en la medida en que se desenvuelve como una actitud, una relación de responsabilidad interhumana para satisfacer, conocer y compartir experiencias y comportamientos con las otras personas.

El presente trabajo monográfico tiene por finalidad revisar y analizar el cuidado profesional de enfermería desde la perspectiva de un cuidado humanizado en enfermería, puesto que el objeto de estudio de nuestra profesión es el cuidado de la experiencia humana en salud, siendo nuestro sujeto de atención el ser humano, la familia y la comunidad y es en este sentido, que cuidar de la vida humana se convertirá nuevamente en el paradigma que le permita al profesional de enfermería ofertar los cuidados de una manera holística y de calidad en los problemas de salud y de la enfermedad.

JUSTIFICACION

Más allá de la diversidad y del cambio que enfrentamos las enfermeras en la atención a la salud y en la práctica profesional de la enfermería, los cuidados son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de nuestro quehacer y por lo tanto nuestro foco de atención y objeto de estudio de la enfermería como disciplina profesional.

El cuidado es la esencia de Enfermería, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudara otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuración. Sin embargo las institucionales hospitalarias impregnadas del modelo biomédico y curativo, reduce lo humano a lo biológico alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado.

A nivel nacional el ejercicio de la profesión de enfermería se viene desarrollando en un contexto cargado de una serie de factores que representan una seria barrera para el ejercicio profesional teniendo en cuenta el cuidado humanizado que implica muchas dimensiones en nuestro quehacer diario.

En Tacna la satisfacción del usuario externo según el informe 2012 de la región Tacna en consideración al micro-red del Ministerio de Salud, muestra un 46% de pacientes insatisfechos y un 54% de pacientes satisfechos.

Según el informe Técnico de resultados de medición de Calidad desde la percepción del Usuario de Hospitalización del Hospital Hipólito Unanue Tacna realizada en el IV Trimestre del 2011 , se objetiva que del total de dimensiones evaluadas, el nivel de satisfacción total es del 39.6%,siendo el nivel de insatisfacción total es 60.4%.

Entre las dimensiones con mayor nivel de insatisfacción encontramos la Capacidad de Empatía: Nivel de insatisfacción total del 56.53%.

La evaluación indica que el mayor nivel de insatisfacción de los usuarios externos encuentran: la falta de amabilidad, respeto y paciencia del personal de obstetricia /enfermería en un 61.22%.

Así como por la falta de trato amable, respeto y paciencia de los médicos en un 53.96%.

En la Dimensión Seguridad: Nivel de Insatisfacción total es del 55.36%, teniendo en consideración la evaluación que indica que el mayor nivel de insatisfacción de los usuarios externos se encuentra en la falta de respeto a la privacidad en un 68.37%.

Según informe del Buzón de Quejas y Sugerencias del Hospital Hipólito Unanue Tacna , perteneciente al Tercer Trimestre del 2011 , se objetiva que la mayor cantidad de quejas fueron por maltrato de parte del personal en un 38.9%, seguido de un 27.8% por tiempo de espera, un 22% por falta de calidad percibida por el paciente y un 11.1% por otro tipo de atenciones como son falta de personal.

De un total de 36 quejas de diferentes grupos profesionales, el profesional de enfermería presenta 08 quejas; seguido de 07 quejas por parte de personal técnico en enfermería y 05 quejas al profesional médico y otras 16 no especificadas.

En el informe del Buzón de Quejas y Sugerencias del Hospital Hipólito Unanue correspondiente al Primer Trimestre del 2012, se objetiva que la mayor cantidad de quejas fueron por maltrato por parte del personal en un 75%, seguido de un 16.67% por tiempo d espera, 8.33% por presunta negligencia.

Estas conductas, actitudes y expresiones que manifiestan los usuarios durante el proceso de hospitalización, no son tomadas en cuenta muchas veces por el personal de enfermería, quienes con frecuencia se limitan a brindar cuidados basados en el aspecto físico, descuidando el resto de esferas del ser humano.

En tal sentido y de acuerdo a lo expuesto anteriormente este trabajo pretende de alguna manera hacer una revisión y análisis en relación al cuidado humanizado de enfermería.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com