ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De La Biología Molecular


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  2.745 Visitas

Página 1 de 2

Los avances de la biologia molecular en salud

La biología molecular es una ciencia que tiene sólo alrededor de 50 años. Es así como

hemos podido vivir y experimentar sus notables avances y conocer personalmente a los pioneros

que han sido responsables de sus más extraordinarios experimentos.

La velocidad vertiginosa que va desde que Osvald

Avery define la naturaleza molecular del material genético y le otorga un sustrato molecular a la

genética hasta que, 56 años después, tenemos prácticamente el genoma humano deletreado en los bancos de datos accesibles a nuestras computadoras. Otra muestra asombrosa de esta velocidad es que en 1977, hace sólo 23 años, Sanger describe su técnica de los dideoxynucleótidos para secuenciar el DNA. Hoy esa técnica ha sito tan perfeccionada y automatizada que en el mes de agosto, el Lawrence Livermore Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos va

a dedicar ese mes a secuenciar genomas bacterianos y esperan hacer un genoma por día.

La biología molecular nace formalmente en 1953, con la publicación del modelo estructural del ácido desoxirribonucleico adn o, de manera universal, dna por sus siglas en inglés propuesto por James Watson, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y Francis Crick. En ese entonces también se fraguaba, de manera por demás importante, el concepto de que la biología obedecía a fenómenos físicos y químicos cuantificables; esto es, que la biología no era meramente una disciplina descriptiva sino también cuantitativa. Es así que el inicio de la biología molecular fue influido en gran medida por los físicos, destacando Max Delbruck, quien se dedicó a la genética después de una trayectoria en la física teórica y quien estimuló a otro físico, Erwin Schrodinger, a escribir su importante libro ¿Qué es la vida?

La biología molecular nace, asimismo, de la bioquímica. La bioquímica en sí, se gestó dentro del pensamiento cuantitativo, particularmente con la visión de que la vida se podía explicar a través de una serie de reacciones químicas, catalizadas por enzimas. Así se construyeron los grandes esquemas de las vías metabólicas que incluyen, entre otros muchos, el ciclo de Krebs, el ciclo de la urea, la cadena respiratoria, la biosíntesis de ácidos grasos, de las hormonas, y de las vitaminas y la fotosíntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com