ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances médicos Logrados Durante La Alemania Nazi.


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

Fue el 30 de Enero de 1933 el día en el que Adolfo Hitler, un cabo de la primer guerra mundial que pasaría a convertirse en una de las figuras más reconocidas del siglo XX, fue nombrado canciller de Alemania, dando inicio a una de las épocas más impresionantes de los últimos siglos, la Alemania nazi. Su problemático ascenso al poder serviría como preludio de que tan violentas serían sus políticas tan pronto como obtuviera control político del país. Rosenbaum (1998) hace un listado de las primeras planas del Múnich Post pocos días tras el ascenso de Hitler al poder.

“El 9 de febrero: ´Las manos del Partido Nazi chorrean sangre´. 10 de febrero: ´Alemania bajo el régimen de Hitler: terror y crímenes políticos´…´El partido Nazi tiene culpas sangrientas´; ´Alemania hoy: no hay día sin un muerto´; ´Brutal terror en las calles de Múnich´; ´Asesinos y forajidos en el poder´; ´El pueblo se deja intimidar´; ´Asuntos sanguinarios en domingo´.” (p. 103)

Los títulos son prueba del comienzo de la era del terror que se viviría en Alemania bajo el control de Hitler, y el listado continuaría si no fuese porque los artículos sobre asesinatos misteriosamente desaparecieron de las primeras planas de un día para otro.

La Alemania Nazi no es un tema sencillo de abordar, aun en el presente, a casi 80 años continúa siendo un tema casi tabú en ciertos grupos sociales, y mucho menos el decir que este movimiento político-ideológico trajo consigo beneficios para el público en general. En este articulo se comentaran algunos de los avances médicos logrados durante ésta época, que a pesar de haberse obtenido gracias a experimentos completamente faltos de ética y moral, unos completos crímenes de guerra, mostraron resultados satisfactorios.

Adolfo Hitler, al igual que muchos otros partidarios nazi, fueron influenciados por Friedrich Nietzsche, un filosofo y poeta Alemán. Una de las obras que más destacan es “Así hablo Zaratustra”, en el que explica la teoría del superhombre o Übermensch, de cómo sería un hombre perfecto. Hitler se obsesionó tanto con esta teoría que fue lo que lo llevo a creer en la superioridad racial, una idea tan drástica que sobrepasaba fácilmente las ideas nacionalistas de la época del imperialismo. Cuando los alemanes comenzaron a percibir a otras razas como “subhumanos” se volvió bastante sencillo realizar terribles experimentos sin la más mínima sensación de culpabilidad. Así es como una idea de superioridad adquirida por la malinterpretación de un libro llevo a miles de personas a ser víctimas de un sin fin de terribles experimentos, pero como ya se había mencionado previamente, estos experimentos si dieron algunos resultados dignos de mencionar.

Investigadores nazis realizaron una serie de pruebas en seres humanos, la mayoría de estas fueron hechas en judíos de toda Europa, pero también en gitanos, que tenían como prisioneros en campos de concentración. Los nazis querían hacer una raza suprema perfecta lo que ellos los llamaban como, el Ubermensch, llevo a los médicos alemanes a una ardua investigación sobre los distintos métodos con los que podrían hacer notar su “superioridad” tanto mental como física, que la mayoría de la veces las indagaciones resultaron en muerte, desfiguración y discapacidades. En 1941, el Dr. Luftwaffe condujo experimentos para saber cómo tratar la hipotermia. Un estudio que forzaba a los sujetos a resistir en un tanque de agua helada por un tiempo de hasta tres horas. También otro estudio era que colocaban a los prisioneros desnudos en la intemperie por varias horas con temperaturas bajo cero, para simular las condiciones en las que el ejército se encontraba y estudiaban los efectos físicos de la exposición al frío y calculaban diferentes maneras de volver a calentar a los supervivientes. De 1942 hasta 1943, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück para estudiar las habilidades regenerativas del tejido óseo, muscular y nervioso, además el trasplante de huesos de una persona a otra. Secciones de huesos, músculos y nervios fueron extraídos de sujetos para ver si había una regeneración.

En la actualidad casi toda la población sabe que el consumo continuo de tabaco puede causar cáncer, pero a principios del siglo XX esto aun no se comprobaba. Fueron los médicos alemanes los primeros en encontrar la relación entre el consumo del tabaco y la prevalencia de cáncer pulmonar, así mismo Adolfo Hitler y toda su campaña gubernamental comenzaron una campaña anti-tabaco, primera en el mundo y única hasta entonces, con la finalidad de prevenir a los “hermanos nacionalsocialistas” contra el seguimiento de este hábito maligno, y de esta manera no afectar el desempeño de contribución, debido a sus ideas e influencias por Führer. En este mismo sentido, no sólo hubo prohibiciones sino también acciones que fructificaron en descubrimientos que hoy nos suenan muy conocidos: que el cigarro causa cáncer de pulmón, que está relacionado con otros cánceres, y que está involucrado en los males cardiacos, coronarios e infartos cerebrales; que el fumador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com