ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

UNIDAD N°: 1 ORÍGENES.

ORIGEN DE LA VIDA

Dentro de las teorías cosmológicas, la teoría de Big Bang o teoría de la gran explosión es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos, es un paradigma cosmológico que trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior. Esta teoría hace referencia a que la tierra habría comenzado hace unos 13.7000 millones de años aproximadamente a partir de una gran explosión en la que se crearon el espacio, tiempo, energía y materia. Esta teoría se basa en los modelos de Friedmann, Lematrie, Robertson y Walker.

Hay distintas teoría sobre el origen de la vida en la tierra, para ello hay que diferenciar teorías que no son científicas, ya que la ciencia no las respalda, de teorías con base científica, es decir que son avaladas por la ciencia, porque fueron experimentadas.

La primera es la teoría conocida como Creacionista o Teoría de la Creación la cual consiste en la idea de que existe un creador, es decir que es de índole teológica, defendida por la iglesia en el génesis de la biblia.

El segundo tipo de teorías son las teorías científicas, entre las cuales se destacan la teoría de la generación espontánea, teoría de la panspermia o cosmozioca y la teoría de los coacervados.

La teoría de la panspermia o cosmozoica (propuesta por Hermann Ritcher en 1.865 y en 1.908 Svante A. Arrehenius) es la hipótesis que postula que la vida surgió a partir de bacterias que estuvieron y están diseminadas en el universo.

La teoría de la generación espontánea fue fundada por Aristóteles (mediados del siglo IV a.C) quien sostenía que algunas formas de vida (gusanos y renacuajos) se originaban en el barro, mientras que las moscas nacían de la carne descompuesta. Hasta que Francesco Redi demostró que las larvas de mosca se originaban en la carne tan solo si las moscas vivas ponían sus huevos en ella, por ese este biólogo sostenía que ninguna forma de vida podría nacer de la materia inanimada.

La teoría de los coacervados propone que la tierra se formó hace 4500 millones de años junto con los otros sistemas del planeta solar, probablemente era una masa incandescente que se fue enfriando de a poco. La joven tierra tenía una gran cantidad de energía que se manifestaba en distintas formas, la actividad volcánica era mucho más abundante de lo que es ahora, enormes masas de roca incandescente ocupaban grandes territorios. El calor interno hacía que la temperatura de la superficie fuera bastante más alta que en la actualidad. A esto hay que añadirle la luz ultravioleta, el calor del sol, las descargas eléctricas provenientes de los rayos y la radioactividad.

El estudio de los volcanes actuales nos hace suponer, que la atmósfera primitiva tenía una gran cantidad de hidrógeno que se iba perdiendo gradualmente ya que al ser tan ligero escapaba a la atmosfera, junto con el hidrógeno también se encontraba amoníaco, metano y agua.

En 1.924 el científico Oparin, expuso una teoría que proponía que la vida se habría formado a partir de esos componentes primitivos de la atmósfera sometidos a descargas eléctricas. En 1.953 Stanley Miller reprodujo en un laboratorio la atmósfera primitiva mezclando metano, amoníaco, agua e hidrógeno, sometiendo a esta mezcla a descargas eléctricas por una semana, luego comprobó que se habían formado moléculas características de los seres vivos. Con este experimento Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva de la tierra expuestos a una gran cantidad de energía, pudieron haberse combinado para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos actuales. Siguiendo la teoría de Oparin los nuevos compuestos orgánicos se pudieron mezclar para formar cadenas químicas y con el tiempo alguno de estos compuestos se asemejaron a las proteínas actuales. Otras moléculas antiguas fueron versiones elementales de los actuales ácidos nucleicos.

Durante millones de años estas sustancias químicas se formaron y se destruyeron bajo las violentas radiaciones solares. Con el tiempo estas moléculas alcanzaron un alto nivel de organización que les permitió duplicarse. Estos ácidos nucleicos en su proceso de evolución lograron incorporar proteínas a su estructura naciendo así una relación entre las dos clases de moléculas, con una pequeña membrana que les dio autonomía, las proteínas y los ácidos nucleicos formaron las primeras unidades de vida.

Teoría Celular

La teoría celular explica la constitución de toda materia viva a base de células, es decir que postula a la célula como la unidad estructural, funcional y de origen de todo organismo viviente.

La Teoría Celular fue postulada por científicos como Robert Hooke, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow.

La invención del microscopio (1550-1590) hizo posible el estudio de la célula.

“La Teoría Celular tal como se la conoce hoy puede resumirse en cuatro proposiciones:

1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.

2. En las células tiene lugar las reacciones metabólicas de los organismos.

3. Las células proviene tan solo de otras células preexistentes.

4. Las células contienen el material hereditario.” 1

1: www,profesorenlinea.com.ar Teoría Celular

Virus

Los virus no son células, son estructuras vivas compuestas por un centro de ácido desoxirribonucleico (ADN) o de ácido ribonucleico (ARN) rodeado o envuelto por una capsula denominada capside, que es una cubierta de proteínas.

Su tamaño es de 20 a 500 milimicras, lo que no permite verlos fácilmente a veces ni con el microscópico electrónico. Solo se reproducen dentro de células vivas, utilizando toda la maquinaria biosintética de la célula huésped.

Bacteriófago T

Enfermedades Producidas por Virus

Ruta Ejemplos

Contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com