ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Autoestima En Los Estudiantes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  9.411 Palabras (38 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 38

Planteamiento del problema

2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué causas y consecuencias genera la baja autoestima en el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja?

2.1.1 Preguntas orientadoras

¿Qué características presentan los estudiantes con baja autoestima de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en la Jornada Mañana?

¿Qué determina el nivel de autoestima en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en la Jornada Mañana?

¿Qué estrategias se pueden desarrollar para superar la baja autoestima en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en la Jornada Mañana?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La baja autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye más en los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos una imagen negativa de sí mismos y no les brindan la atención suficiente; esto lleva a que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o necesarios.

En los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja - Jornada Mañana se puede observar con claridad la influencia del nivel de autoestima en su proceso de formación. Asimismo se ha notado la baja autoestima en el área personal y social convirtiéndose en un factor de alto riesgo para la salud física, psicológica y emocional para los estudiantes.

2.3 OBJETIVOS

2.3.1. Objetivo general

Identificar las causas y consecuencias que genera la baja autoestima en el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja – Jornada Mañana y desarrollar estrategias para superarla.

2.3.2. Objetivos específicos

Identificar los estudiantes con baja autoestima a través de un sondeo de opinión.

Conocer la experiencia de vida de los jóvenes con baja autoestima a través de una entrevista.

Identificar las causas y consecuencias de la baja autoestima en los estudiantes a través de una encuesta.

Realizar una cartelera mural para Informar a la comunidad educativa las consecuencias negativas de la baja autoestima.

Concientizar a los estudiantes sobre las ventajas que tiene una autoestima alta a través de una charla.

Justificación

Este proyecto es el resultado de cada una de las experiencias obtenidas durante la realización de las actividades de este proyecto, con lo anterior se basó en la elaboración de cartelera mural, entrevistas, aplicación de encuestas. Haciendo cambiar posteriormente el pensamiento de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

Cuando una persona sufre de baja autoestima es conveniente saber si se continúa presentando para prevenirlo a futuro. En lo social las consecuencias que se pueden presentar, es que la persona puede involucrarse en relaciones personales tóxicas, destructivas, porque no se da a valer para que sea tratada con el respeto y el amor que merece. El grupo investigativo se beneficia de los resultados para conocer más a fondo esta situación, aplicando encuestas y entrevistas a jóvenes que presentan bajo nivel de autoestima, además concientizando a los estudiantes sobre las ventajas que tiene una vida con un apropiado nivel de autoestima..

Y por último se pretende con este trabajo realizar una clara y conclusa investigación en la que podamos prevenir futuras personas con este nivel de autoestima de hoy, del mañana y del futuro.

Marco teórico

4.1. MARCO CONCEPTUAL

La autoestima es una actitud de una persona hacia sí misma, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo misma. Es la disposición permanente según la cual las personas se enfrentan a sí mismas y el sistema fundamental por el cual ordenan sus experiencias refiriéndolas a su "yo" personal. Es decir, la autoestima constituye las líneas conformadoras y motivadoras que sustentan y dan sentido a la personalidad.

Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse la persona a sí misma, tener una idea realista de lo que es y estar conforme con ello. Valorarse o sentirse amado y amable es otra dimensión de la autoestima. Las experiencias de éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que la persona tiene la capacidad de enfrentarse con la vida

Es importante no confundir una autoestima sana con el egocentrismo. Los sentimientos positivos hacia las personas mismas permiten desarrollar su propio potencial, fijar metas, afrontar los problemas, relacionarse con otros, asumir riesgos, aportar a la sociedad y convertirse en personas felices y auto realizadas.

La autoestima no es innata, por el contrario es adquirida y se genera como resultado de la historia de cada persona. Esta se desarrolla con las experiencias de la persona y con las reacciones de los demás. Si se tiene experiencias de éxito y se recuerda una acción positiva, la autoestima aumenta. Si se sufre fracasos y reacciones negativas, entonces disminuye. Es el fruto de una larga y permanente secuencia de acciones y pasiones que van configurando a la persona en el transcurso de sus días de existencia y que tiene la capacidad de conservar en la memoria representaciones positivas, para poder utilizarlas haciendo frente a los desafíos, superando las dificultades y viviendo en la esperanza.

Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen.

La apariencia física, aceptación social, capacidad intelectual o física, talento artístico, junto con la conducta, contribuyen a la autopercepción del alumno en el marco escolar.

4.1.1 Formación de la autoestima. Desde el momento en que cada persona es concebida y cuando el vínculo entre los padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarlos, ya comienza la carga de mensajes que reciben, primero de manera energética y luego psicológica.

Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com