ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas Hrencia Criminal


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

GENÉTICA CRIMINAL

La Medicina y la Biología han tenido mucha influencia en la Criminología; de hecho, de acuerdo con el jurista colombiano Alfonso Reyes Echandia “las corrientes positivistas buscaron ansiosamente la explicación del delito en alteraciones orgánicas”. Por otra parte, la Genética es el estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

La genética o herencia criminal desde los estudios de Gregorio Mendel establece que la herencia se transmite directa o indirectamente.

La herencia indirecta es el salto de una generación de la aparición de rasgos heredados, por ejemplo si se cruza una rata blanca con uno negro, sólo en la segunda generación aparecerán ratas blancas. Esto se debe a que el determinante es el negro.

El antecedente de ésta son los estudios de Lombroso, Di Tullio, Sheldon y Quiroz Cuarón, entre otros, quienes estudiaban la anatomía y la fisiología de los delincuentes. Otro antecedente es la lobotomía o psicocirugía (que consiste en agredir las células conectoras de los lóbulos prefrontales) y la introducción de microelectrodos(que permitía el monitoreo y el control de la conducta).Estos antecedentes han dejado asentado que la criminalidad, la violencia y la predisposición es demostrable, si se refuerza con estudios psicológicos y sociológicos brinda un panorama más preciso sobre dicha conducta; por ejemplo, el alcoholismo y drogadicción de los padres a los hijos, la violencia, la vagancia, entre otras conductas que son adquiridas por causas biopsicosociales.

Muchos estudiosos de la Criminología llegan a establecer algunas hipótesis en cuanto a la génesis de la criminalidad, pero dejan aclarado que la criminalidad “no se hereda, lo que se hereda es la predisposición al delito

“REALMENTE LA GENETICA TIENE QUE VER EN EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CRIMINAL”

Richar Louis Dugdale, (1841-83)

Investigador social norteamericano, mientras fue inspector voluntario (1874) de cárceles del condado de Ulster, Nueva York, recopiló datos para su famoso estudio Los Jukes (nombre ficticio de una familia real) y que publicó como Los Jukes: Un Estudio del Delito, Miseria, Enfermedad y Herencia).Dugdale se sorprendió por la alta incidencia del parentesco (29 hombres) entre los internos. Utilizando sus propios fondos extendió su investigación de los parentescos que vivía en y alrededor del condado.

Fue uno de los primeros investigadores acerca de los retardados mentales y su relación con el delito. Creó una sensación en su momento, y apoyado por el movimiento eugenésico, como que era un estudio acerca la degeneración hereditaria.

Dugdale estudió a 709 personas de entre 200 familias, 540 eran de la “sangre de Juke” y 169 de “sangre X” quienes se casaron con los Juke. Él estimaba que la familia de Juke consistiría en 1.200 personas y que era posible remontar todas las líneas hasta las 6 hermanas originales. De las 709 personas de la familia Juke que estudió, la mayoría tuvo comportamientos desviados.

Su estudio hace pensar que: a padres delincuentes, los hijos también los serán.

Dugdale no esta de acuerdo en la hipótesis que argumente, la herencia tiene que ver con el nacimiento de un nuevo criminal, pero tampoco la deja a un lado a pesar de que su estudio fue a un rango numeroso de familias sus descendientes presentaron comportamiento desviado, pero no me queda muy concreta su ideología de estudio por lo que causa en mi una desviación de la que él nos habla.

Richard no abogó por el “mejoramiento de la raza”, por el contrario, era un reformador de la salud pública.

Él dijo que en la “sangre de Juke” estaba la causa primaria del delito (predisposición al delito), el delito no esta en la sangre, solo la predisposición (causa primaria del delito). Una de las causas de esa predisposición es por ejemplo la sífilis en las embarazadas que traerán desordenes psicológicos a los nacidos. Se debe curar la sífilis en las madres embarazadas.

Argumenta que el trabajo físico podría fortificar el control sobre los impulsos.

Trató al robo como “acción económica racional”. Si se tiene hambre y no hay trabajo, se debe robar.

Él pensó que los desórdenes fisiológicos eran la principal causa de enfermedades sociales

Lo que veo de Dugdale que no hace un estudio de tipo social. No toma en cuenta la influencia del medio social donde se desenvuelve el individuo. La miseria casi siempre rodea a los Juke. Es ésta miseria la que hace que sus componentes menores sigan el mismo curso de delincuencia.

El concluye “lo que se hereda es la predisposición al delito.

Rudolf Beralf, Hace un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com