ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos”

Introducción

John Hargreaves (1988) expresa que el deporte “exhibe una tendencia ambivalente, por una parte, para acomodar a grupos subordinados, y por otra, para estimular la rebelión y la resistencia”. Por lo tanto nos encontramos en la encrucijada de esta ambivalencia para convertir al deporte en una actividad merecedora de su pertenecía a una asignatura escolar, es decir, vinculada a valores educativos.

Los filósofos de la educación y de la educación física empiezan por distinguir valores entre valores intrínsecos o autotélicos (valores que poseen una finalidad en sí mismos) y extrínsecos o instrumentales (valores cuya finalidad está fuera de sí mismos) para caracterizar la naturaleza de la educación. Generalmente, se considera que los valores intrínsecos son los verdaderamente educativos, aunque la escolarización también se ocupe de actividades con valor instrumental.

Para Jennifer Hargreaves el deporte en la educación física puede convertirse en una actividad libre y jugada que: “enfatice, sobre todo, las posibilidades estéticas, participativas, naturales, y cooperativas de las actividades deportivas, para reemplazarlas por los elementos dominantes de la disciplina, la agresividad y la competividad”.

Aproximación crítica a la enseñanza de los juegos deportivos

La enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas. Según Jacksoll. Jones y Williamson (1982), esta situación se debe a la influencia de dos características importantes ligadas a la profesión: a) el carácter conservador de la mayoría de los profesores-as de educación física: y b) la enorme influencia que ejercen las instituciones deportivas nacionales.

El primero se refiere al papel que adoptan, consciente o inconscientemente, los profesores-as con respecto al currículum de la asignatura, y que tiende a conservar y perpetuar una serie de.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com