ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Best Hw Ever!


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

1. estudio del desarrollo de su profesion

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

El origen de la palabra Ingeniería se remonta a épocas de las Antiguas Civilizaciones cuyas grandes construcciones (Templos, Diques o Canales, etc.) tienen aplicados conocimientos que hoy llamamos ingenieriles.

La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino "ingenium" (ingenio), que en latín, como en español se refiere a maquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, "crear", "diseñar".En el idioma ingles se presentan los términos engine=maquina; engineer=ingeniero.

Así la definición de Ingeniero que adoptamos de Aquiles Gay se expresa:

"El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano.

segun Louis de Broglie, científico francés que en 1958 redactó lo siguiente:

"El ingeniero es un Hombre que se ha especializado en la ejecución de ciertas aplicaciones de la ciencia, debiendo poseer conocimientos científicos amplios y precisos."

Teniendo como base lo expresado anteriormente sobre las tareas que realizó históricamente el Ingeniero, y su realidad actual, podemos tomar la expresión que El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología difunde como Ingeniería.

"La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad."

Podemos decir que la Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

FUNCIONES DE LA INGENIERIA

La Investigación: búsqueda de nuevos conocimientos.

Ej. : cuando en el desarrollo de la profesión se nos presenta un problema sin antecedente, el cual requiere de estudio y una investigación previa con nivel científico, para luego emitir conclusiones sobre los posibles pasos a seguir para resolver el problema.

El Desarrollo: es llevar a una forma accesible los resultados o descubrimientos, de manera que puedan conducir a productos, métodos o procesos útiles.

Ej. : orientando la toma de datos de un relevamiento en topografía, hidráulica,

electricidad, etc.; de manera tal que se logren datos representativos, en el sitio de estudio, para una mejor interpretación en gabinete, lo cual nos conducirá a conclusiones

mas acertadas.

El Diseño: es algo fundamental, es especificar o proyectar la solución optima a un problema planteado.

Ej. : al proyectar el trazado de una red de alta tensión será optima la solución que

integre seguridad, economía y beneficios, y un moderado impacto ambiental.

La Producción: es el proceso mediante el cual las materias primas se transforman en productos.

Ej. : cuando partiendo de piedra, cemento, arena y agua logramos formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com