ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad De Organismos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

A. BIODIVERSIDAD DE LOS ORGANISMOS

Para entender mejor su significado podemos dividir esta palabra en dos:

Bio significa vida y Diversidad se refiere a muchos elementos diferentes. Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra. Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano. Comprende además otros significados, entre ellos la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemas.

Diversidad de especies: corresponde al número y variedad de especies encontradas en un sitio o hábitat. Se entiende por especie aquellos organismos que poseen características similares y que pueden reproducirse entre sí. En el mundo solo se conoce un 10% de la biodiversidad que existe y aproximadamente equivale a 1, 400,000 especies.

Diversidad genética: se refiere a la variedad que existe dentro de los organismos de una misma especie. Por ejemplo, la diversidad de razas de perros, gatos, etc. Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferencian entre sí. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la especie llamada Homo sapiens. Observe a sus amigos o amigas y verá que todos somos diferentes.

La diversidad genética es fundamental para la adaptación de las especies a cambios en el ambiente.

Diversidad de ecosistemas: corresponde al número y abundancia de ecosistemas en el planeta. Se entiende por ecosistemas el conjunto de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (suelo, agua, luz, minerales, topografía, humedad, etc.) de un lugar determinado que están relacionados o interactuando entre sí. El bosque tropical húmedo, seco y nuboso, los humedales, los arrecifes son algunos ecosistemas que encontramos en nuestro país

Por ejemplo, el bosque tropical húmedo es el ecosistema del planeta más rico en biodiversidad.

Niveles de Organización dentro del concepto de biodiversidad

1. Los Endemismos

Algunas zonas de la tierra tienen especies que no existen en ningún otro lugar del mundo y que por ese motivo reciben el nombre de especies endémicas. Estas áreas de endemismo adquieren un valor ecológico añadido por ser reservorios de especies únicas lo que equivale a decir que son combinaciones genéticas vivas únicas, resultantes de un proceso evolutivo en condiciones de aislamiento. Por ejemplo en Madagascar existen de 10,000 a 12,000 especies y el 80 % de estas son endémicas. En Islas galápagos existen 229 especies endémicas el 66 % de ellas en peligro (Enciclopedia Océano De La Ecología, 1998).

Algunas de las especies endémicas que se encuentran en Honduras son:

- El Colibrí esmeralda, originario de Olanchito

- La Guatuza Roatánica, originaria de la isla de Roatán.

2. Extinción

Por extinción se entiende la desaparición de una especie, variedad, raza o cualquieotra categoría taxonómica de forma de vida, sea por causas naturales o por la acción humana. Si una especie desaparece de una comunidad, ésta pierde biodiversidad, pero si una especie desaparece de la faz de la tierra entonces se pierde para siempre.

2.1. Extinción Natural

La extinción de especies forma parte del proceso natural de la evolución biológica. Una especie se extingue cuando otra mejor dotada para sobrevivir en las condiciones reinantes compite con aquella y acaba ocupando su lugar en el ecosistema. Esto es lo que ha ocurrido a lo largo de la evolución de la vida sobre la tierra, de modo que la mayoría de las especies, tras una etapa de desarrollo acaban desapareciendo.

ECOSISTEMAS

ESPECIES

GENES

Diversidad dentro de las especies

2.2. Extinción debida a la Actividad Humana.

El ritmo actual de extinción de las especies es muy superior al ritmo de extinción natural, y ello es debido al impacto ecológico de las múltiples actividades humanas. La desaparición de especies debido a la actividad humana es atroz por su número y también porque causa efectos muy diferentes a los producidos por las extinciones naturales.

Si una especie desaparece de forma natural es porque es menos eficiente que otra, de forma que se trata de una situación en aras del perfeccionamiento en el uso de los recursos.

En cambio la extinción causada por el hombre difícilmente es asimilada por la naturaleza de modo que el nicho ecológico vacante puede quedar vacío o puede ser ocupado de forma aberrante produciendo graves e irreversibles daños en el ecosistema, por ejemplo con la introducción de especies exóticas extrañas.

3. Principales amenazas de la biodiversidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com