Ciencia / Bioensayos

Bioensayos

Trabajos Documentales: Bioensayos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  doritaba  14 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2158   |   Páginas: 9
Views: 187

GUÍA N°1 BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL 2012

BIOENSAYO PARA EL MONITOREO DE TOXICIDAD EN SUELO

Introducción:

Los bioensayos de toxicidad son útiles para determinar la toxicidad ambiental de ecosistemas expuestos a un tipo o mezcla de contaminantes. Estos bioensayos consisten en la exposición controlada de un tipo o grupo de organismos vivos al contaminante (que se está estudiando) en estudio. De este modo es posible determinar el efecto tóxico que tiene el contaminante sobre alguna propiedad de él o los organismos, como su sobrevida o efectos en el crecimiento.

Es posible hacer bioensayos en todo tipo de organismos (plantas, animales o microorganismos) provenientes de todo tipo de hábitats (terrestres o acuáticos). Sin embargo, es éticamente cuestionable el uso de animales sometidos a pruebas que impliquen la exposición a compuestos tóxicos.

En éste laboratorio utilisaremos plantas como organismo biosensible. Analizaremos el porcentaje de germinación, la longitud de la raíz, longitud del tallo, el número de hojas, el peso húmedo y peso seco, y la tonalidad de color en hojas y tallo.

Los organismos utilizados para un bioensayo deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser de fácil adquisición y cultivo.

- Ser representativos del medio ambiente y de la ventana de tiempo que se desea monitorear. Esto quiere decir que el ciclo de vida del organismo debe contener correspondencia con la temporalidad del fenómeno observado.

- Ser sensibles a la presencia de contaminantes. Los organismos resistentes a los tóxicos quedan fuera del bioensayo.

Para el desarrollo de este laboratorio usaremos tres plantas distintas, todas ellas fáciles de adquirir y presentes comúnmente en la cocina de nuestros hogares. Escogeremos dos tipos de leguminosas, lenteja y poroto (dicotiledonia) y un grano, que puede ser maíz, trigo o avena (monocotiledonia). Elegiremos según la disponibilidad de ellas. Las semillas se plantarán en tierra esterilizada y pesada, para evitar el crecimiento

de hongos en los cultivos. La tierra será entonces preparada y mezclada con diferentes concentraciones de un contaminante, y se registrarán las observaciones cada dos días. Los contaminantes a utilizar podrán ser aceite quemado, gasolina, ácido acético o detergentes.

Materiales:

Cada alumno dispondrá de un set completo de materiales para realizar el práctico.

- Placas de Petri o cualquier otro recipiente de vidrio o plástico transparente.

- Tierra de hoja de jardinería. Preferentemente comercial, que no posea plagas ni contaminantes.

- Agua purificada.

- Agua destilada o desionizada.

- Fuente de luz y temperatura constante por una a dos semanas.

- Pipetas de 1 y 10 mL.

- Vasos de precipitado o tubos para hacer la dilución de los tóxicos.

- Compuestos tóxicos (bencina, aceite quemado, detergente, vinagre, etc).

Procedimiento:

1) Preparar diluciones en serie de los contaminantes, diluyendo a la mitad secuencialmente con agua destilada, siguiendo el esquema N°1.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos