ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia: Tema I. Sustancias Químicas De La Materia Viva


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 9

El protoplasma: es el material viviente de la célula, es decir, todo el interior de la célula (también el núcleo y el citoplasma).

Analizar el estado físico del protoplasma.

Es un sistema disperso heterogéneo, en estado coloidal, porque las macromoléculas están dispersas en el líquido intracelular.!!!!!!

Estado fisico coloidal: es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.

Proteinas: son sustancias formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno (CHON), Estos elementos químicos se agrupan para formar AMINOACIDOS. La proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.

CLASIFICACION:

2.- Basada en la composicion:

a) Proteinas Simples: Formadas solamente por aminoacidos que forman cadenas peptidicas.

b) Proteinas conjugadas: Formadas por aminoacidos y por un compuesto no peptidico. En estas proteinas, la porcion polipeptidica se denomina apoproteina y la parte no proteica se denomina grupo prostetico.

De acuerdo al tipo de grupo prostetico, las proteinas conjugados pueden clasificarse a su vez en:

- nucleoproteinas

- glycoproteinas

- flavoproteinas

- hemoproteinas,

- etc.

Cadenas peptidicas en rojo y azul. Grupos prosteticos (Hem) en verde.

Cadenas peptidicas en rojo y azul. Grupos prosteticos (Hem) en verde.

SOLUBILIDAD:

Proteínas fibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un número variado de cadenas polipeptídicas, Funcionan como proteínas estructurales o de soporte: Elastina, Colágeno, Queratina

Proteínas globulares: estas proteínas tienen una naturaleza más o menos esférica. Debido a su distribución de aminoácidos que son muy solubles en las soluciones acuosas.

Proteínas de membrana: son proteínas que se encuentran en asociación con las membranas lipídicas. Esas proteínas de membrana que están embebidas en la bicapa lipídica, poseen grandes aminoácidos hidrófobos que interactúan con el entorno no polar de la bicapa interior. Las proteínas de membrana no son solubles en soluciones acuosas.

Estructura

La estructura primaria: es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran.

Estructura secundaria: La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.

Estructura terciaria: La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.

Estructura cuaternaria: Esta estructura informa de la unión, mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico.

Funciónes: determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. y permiten que las células defenderse de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños.

estructural:forma parte de los tejidos y estructuras

Hormonal: las lleva la sangra a determinados tejidos a cumplir una funcion

Proteccion: se logra a travez de los anticuerpos

reserva energetica: le sirve al cuerpo en ausencia de energia

Transporte: tranposta sustancias por el organismo

Contraccion: Participa en el movimiento muscular

Enzimas: una enzima es una proteína que cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo.

funciones:

Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes: a partir de los alimentos que ingerimos. Las enzimas descomponen las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sustancias perfectamente asimilables: son las enzimas digestivas

Efecto antiinflamatorio: inhiben algunos procesos inflamatorios y favorecen a la vez la recuperación de golpes, reabsorción de hematomas o moratones y heridas.

Reducen el daño ocasionado por toxinas: las enzimas favorecen la eficacia de nuestro metabolismo ayudando a eliminar las toxinas y metales pesados.

Armonizan el sistema inmunitario o inmunológico: las enzimas ayudan a los glóbulos blancos a luchar contra virus y bacterias pero además al favorecer una correcta digestión o degradación de los alimentos.

Otras funciones o propiedades de las enzimas son: eliminar el dióxido de carbono de los pulmones, mejorar nuestra capacidad mental, regular nuestro peso corporal, favorecer la fertilidad, etc.

Inhibidor enzimático:

Los inhibidores enzimáticos son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico, muchos medicamentos actúan como inhibidores enzimáticos.

LIPIDOS: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas por carbono e hidrógeno y oxígeno, también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Clasificaion:

lipidos simples: cuando solo contiene CHO

lipidos compuestos: es un lipido agregado a otro grupo. Eje: fosfolipido, se asocia con un grupo de fosfato.

Funciones:

1- son reservas de energia en personas y animales

2- cumplen funcion estructural

3- Termorreguladores; nos protegen del frio

4- retardan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com