ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

BIOSEGURIDAD

El término "bioseguridad" tiene varias definiciones según la disciplina a la que nos referimos. La definición inicial corresponde al conjunto de medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en los cultivos y el ganado, pero la definición hoy aceptada pone de manifiesto un concepto mucho más amplio, que abarca desde la protección frente a la contaminación por agentes biológicos, hasta el robo de materiales biológicos de los laboratorios de investigación o su posible doble uso en las investigaciones.

BIOSEGURIDAD Y BIOPROTECCIÓN

En realidad debemos distinguir dos conceptos que son complementarios pero diferentes. Por un lado está la seguridad biológica o bioseguridad (“Biosafety”) que es el término para referirse a referirse a los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición o liberación accidental de patógenos o toxinas. Y por otro lado está la protección biológica o bioprotección (“Biosecurity”), que se refiere a las medidas de protección de la institución y del personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación intencional de patógenos o toxinas.

La bioseguridad se logra mediante la aplicación de diversos grados de control en el laboratorio, a través del diseño y las restricciones de acceso a las instalaciones, la experiencia y formación del personal, el uso de equipos de contención, y métodos seguros de manejo de materiales infecciosos. La bioprotección se logra mediante la limitación de acceso a las instalaciones, materiales de investigación e información. Si bien los objetivos son diferentes, las medidas de bioseguridad y bioprotección suelen ser complementarias.

CONTENCIÓN BIOLÓGICA

El término contención biológica se utiliza para describir métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados. El objetivo de la contención es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en laboratorios u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos.

1. La contención primaria es la protección del personal y del medio ambiente inmediato del laboratorio frente a la exposición a agentes infecciosos y se consigue tanto mediante buenas técnicas como a través del uso de equipos de seguridad adecuados. El uso de vacunas puede brindar un mayor nivel de protección del personal.

2. La contención secundaria es la protección del medio ambiente externo al laboratorio frente a la exposición a materiales infecciosos, y se logra a través de una combinación del diseño de la instalación y prácticas operativas

GRUPOS DE RIESGO

La Organización Mundial para la Salud (OMS) clasifica los peligros relativos que entrañan los microorganismos infecciosos en el trabajo de laboratorio en cuatro grupos de riesgo.

1 Grupo de riesgo 1: Riesgo individual y poblacional escaso o nulo.

Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.

2 Grupo de riesgo 2: Riesgo individual es moderado, riesgo poblacional bajo.

Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.

3 Grupo de riesgo 3: Riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo.

Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

4 Grupo de riesgo 4: Riesgo individual y poblacional elevado.

Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

NIVELES DE SEGURIDAD

Entendemos por nivel de seguridad (Biosafety Level, BSL) las condiciones bajo las cuales los agentes biológicos pueden comúnmente manipularse de forma segura.

Podemos describir cuatro niveles de bioseguridad según las combinaciones de prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones. Cada combinación es específicamente apropiada para las operaciones llevadas a cabo, las vías de transmisión documentadas o sospechadas de los agentes infecciosos, y la función o la actividad de la instalación.

En general, el trabajo con agentes conocidos debe realizarse al nivel de bioseguridad recomendado. Cuando se cuenta con información específica para sugerir que la virulencia, la patogenicidad, los patrones de resistencia a antibióticos, la disponibilidad de vacunas o tratamientos, u otros factores han sido alterados significativamente, se pueden especificar prácticas más (o menos) estrictas.

Nivel de Bioseguridad 1 (BSL-1)

También conocido como nivel básico 1.

Las prácticas, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para la educación o capacitación secundaria o universitaria, y para aquellas instalaciones en las que se trabaja con cepas definidas y caracterizadas de microorganismos viables que no se conocen como generadores de enfermedad sistémica en humanos adultos sanos.

El BSL-1 representa un nivel básico que se fundamenta en prácticas microbiológicas estándar sin ninguna barrera primaria o secundaria especialmente recomendada, salvo una pileta para lavado de manos.

Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2)

También conocido como nivel básico 2.

Las prácticas, los equipos, el diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com