ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La presente práctica a realizarse en el laboratorio de biotecnología, de la Universidad Tecnológica de los Andes, de la carrera profesional de Agronomía conjuntamente con la ayuda y supervisión del Mg Cs. Juan Alarcón Camacho, A cargo del curso que se llevará a cabo en el presente semestre del 2011.

En este trabajo se utilizará organismos vivos, para la aplicación de los conocimientos ya sean tanto básicos como científicos para la creación, y multiplicación de especies vegetales, que sirvan a la sociedad y al desarrollo de nuevas especies y nuevos cultivos, para que de una u otra manera tratemos que reducir el hambre mundial que cada día va incrementándose mas y mas.

PRÁCTICA N° 01 "

Instalaciones, y equipos de un laboratorio de biotecnología para cultivos vegetales"

INTRODUCCIÓN

Un laboratorio de biotecnología es un local donde se llevan a cabo experimentos científicos y operaciones químicas, en la manipulación de tejidos vegetales. En la organización de un laboratorio de cultivos vegetales debe tomarse en cuenta principalmente las condiciones de asepsia, tener en cuenta las condiciones de altitud, temperatura, humedad, horas de luz, entre otros.

1. Objetivos

1.1 Objetivo general

Reconocer las instalaciones de un laboratorio de Biotecnología.

1.2 Objetivos específicos

Conocer la organización de un laboratorio de biotecnología, y el orden de flujo de personas así como del material vegetal que se cultivarán in Vitro. - Describir cada una de los ambientes del laboratorio y la función que cumplen cada una de ellas.

Conocer los equipos, materiales e insumos que se utilizan en un laboratorio de biotecnología

2. MARCO TEÓRICO

2.2 La biotecnología

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

2.3 El laboratorio

Local dispuesto y equipado para la investigación, experimentación y otras tareas científicas, técnicas o didácticas. Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan

experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas.

3. FECHA DE LA PRÁCTICA

La práctica se realizó los dias miercoles de cada semana.

4. UBICACIÓN

El lugar de la práctica de reconocimiento del laboratorio de biotecnología se encuentra dentro de la ciudad universitaria de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA); este laboratorio está equipado con todos los equipos y materiales básicos, la infraestructura es de material noble, con ambientes adecuados para la investigación. Cuenta con área aproximada de 150 m2.

5. PROCEDIMIENTO

Una vez reunidos todos los alumnos, se procedió a ingresar al laboratorio en forma ordenada, ambiente por ambiente en donde se reconoció todos los equipos y materiales con que cuenta el laboratorio lo que a continuación se detalla;

5.1 Sala de recepción y lavado

Es el ambiente donde se realiza la recepción y el lavado correspondiente del explanto o material vegetal que servirá para su propagación in Vi tro; en este ambiente cuenta con los siguientes equipos, materiales e insumos:

• Destilador industrial

• Horno microonda

• Deshionizador

• Agitador (Shaker)

• Balanza de precisión

• Insumos para lavado de manos y lavado del material vegetal

• Agua potable

• Indumentaria de laboratorio.

5.2 Sala de preparación de medios de cultivo

Es el ambiente donde se preparan y esterilizan los medios de cultivo, desinfectantes y materiales que se utilizarán en el cultivo in Vi tro, este ambiente cuenta con lo siguiente:

• Autoclave Tubos de ensayo

• Vasos precipitados de diferentes tamaños

• Ellen Meyer

• Probetas de vario tamaños

• Pipetas

• Compartimentos generales

• Balanza analítica

5.3 Sala de transferencia

Este ambiente es utilizado para la manipulación del material vegetal, en la cual se extraen partes somáticas para pasar por un riguroso protocolo de desinfección con hipoclorito de sodio en diferentes concentraciones y agua destilada; luego se transfiere a los tubos con cultivo. En este ambiente debe contar con:

Cámara de flujo laminar

- Estufa de esterilización

- Refrigeradora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com