ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECONSTRUCCION DEL DESARROLLO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

LA DECONSTRUCCION DEL DESARROLLO

Desarrollo se refiere a los procesos de cambio social y económico que suceden por el crecimiento económico y/o planes y políticas, a diferentes niveles (Estado, organizaciones no gubernamentales o movimientos sociales). Todos estos procesos tienen consecuencias beneficiosas o desfavorables en las personas que los experimentan.

Este concepto de desarrollo, nos hace reflexionar sobre sí realmente ha sido más favorable, si la balanza se inclina más a lo positivo. Este modelo que fue importado de Estados unidos y que durante cuatro décadas han minado nuestros países, y que los beneficiados aquí han sido quienes ostentan el poder económico y político, quienes se han desarrollado a nuestra costa. Es necesario confrontar el desarrollo en nuestro mundo dependiente, ya que en ello se juegan la autonomía, la personalidad y la cultura, las bases productivas y la visión del mundo, como seres humanos y pueblos dignos de respeto y de un mejor mundo.

El desarrollismo tiene demostrado las nefastas consecuencias de su aplicación en “el Tercer mundo”. Porque los que en verdad se han venido desarrollando, enriqueciendo y acumulando poder han sido los que en este desigual juego se han situado desde antes como los privilegiados en la estructura económica, social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticias del sistema capitalista se han desarrollado de la misma manera o intensidad igual, como se había supuesto. Y eso es muy peligroso, hasta para las clases dominantes. Porque de la mano del capitalismo desorbitado que importamos al “desarrollarnos”, hoy muchos países se encuentran al borde del desierto ecológico y del infierno explosivo de las miserias de las mayorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com