ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y Subdesarrollo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2011  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO

1.- DIVERSOS CONCEPTOS DE DESARROLLO:

Desarrollo: es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

Desarrollo: puede ser todos aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología y no es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Desarrollo: asociado al crecimiento económico, se pensaba en el desarrollo económico como un proceso continuo de aplicación de excedentes en nuevas inversiones que expandieran la actividad productiva, logrando con esto la generación de empleos que harían, a través del poder de compra de los asalariados, expandir la economía de manera sostenida generando un círculo virtuoso de crecimiento económico que poco a poco abarcaría todas las actividades productivas y a todos los sectores de la sociedad.

Desarrollo Económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.

Desarrollo sostenible. Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran

Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población

2.- ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE SE CONTEMPLAN EN EL DESARROLLO.

Para que haya desarrollo económico se necesita que se eleve el nivel de vida de la población en general, para esto se necesita mayor crecimiento económico, menor crecimiento demográfico, distribución equitativa de los ingresos sin destruir el entorno que nos rodea.

Lo anterior se resume en el concepto "desarrollo sustentable" en el que unifica sus 3 áreas de desarrollo:

a) Bienestar humano con sus variables: alimentación, salud, vivienda seguridad, derechos.

b) Bienestar ecológico: aire, suelo, agua.

c) Interacciones: Demografía, igualdad, producción y consumo, gobierno, etc.

A continuación analizaremos las variables sociales más importantes que indican desarrollo económico.

Panorama Alimentario.

Uno de los problemas más agudos de la falta de desarrollo se refleja en que una buena parte de la población no cuenta con a la comida mínima necesaria para satisfacer sus necesidades alimentarías básicas. El organismo para desarrollar óptimamente requiere de un consumo adecuado de alimentos que le proveerá de los nutrientes necesarios para su función vital.

Quienes no consumen alimentos en condiciones adecuadas padecen hambre y esto trae como consecuencia la desnutrición y puede considerarse que el más grande problema y el mayor obstáculo para el desarrollo del país es la insuficiente alimentación generacional que nos limita física y mentalmente y que nos hace estar en desventaja en justas deportivas e intelectuales con otros países.

Ahora bien el problema alimentario del país ha sido desde siempre muy complejo ya que intervienen un sin número de factores como los económicos, sociales, culturales, de producción, de distribución. etc. A continuación enfocamos nuestra atención en las siguientes causas:

1) La desigualdad distribución de los ingresos que hace que la tercera parte de la población tenga ingresos que los mantienen en pobreza extrema eso hace que consuman menos alimentos y de menor calidad

2) La inflación que aumenta los precios con deterioro de poder adquisitivo y que condiciona menor consumo de alimentos y sustitución de alimentos de mayor capacidad nutritiva por otros de menor capacidad.

3) La industria alimentaría se encuentra en manos de transnacionales que controlan el 80% de la producción y comercialización sobre todo a los "productos chatarra" que tienen buena presentación pero nula capacidad nutritiva

4) La publicidad masiva ha venido modificando los hábitos de consumo de la población y esto aunado a la poca capacidad de adquisición de alimentos nutritivos por parte de la población culturalmente deficiente los han ser fácil blanco de dicha publicidad.

5) No existe una cultura alimentaría en nuestro país, esto hace que exista poco balance de la dieta y que inclusive para estos tiempos y paradójicamente encontramos un 50% de población obesa por arriba de los 30 años y cerca de un 20% de población infantil.

6) La producción agropecuaria es insuficiente para satisfacer las necesidades del país y somos dependiente de otros países sobre todo de Estados Unidos en materia alimentaría.

Panorama Educativo.

Otra variable muy importante en el proceso de desarrollo socioeconómico de un país es la educación ya que por medio de ella los individuos tienen acceso a un mejor nivel de vida.

Entendemos como educación a la "Acción o conjunto de acciones dirigidas a desarrollar la inteligencia, el carácter y el juicio de las personas de acuerdo con su historia, cultura y necesidades de su sociedad".

El estado tiene obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria obligatoria, garantizando su tendencia laica y gratuita. La educación que imparte el estado debería desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentar su amor a la patria, la independencia y la justicia. Además de los niveles de educación preescolar, escolar y secundaria, el estado deberá promover todos los tipos y modalidades educativas, incluyendo la educación superior, apoyando la investigación científica y tecnológica tan necesarias para el desarrollo de la nación.

Salud

La salud considerada como el estado de bienestar físico, mental y social del hombre; es un elemento muy importante del desarrollo socioeconómico de cualquier país. Las condiciones de salud de una población están muy relacionadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com