ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronconemonia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

BRONCONEUMONIA

Se definen como inflamación del parénquima pulmonar, pero en la bronconeumonía el proceso es difuso, se añade un componente bronquial y se extiende al parénquima pulmonar vecino.

El término bronconeumonía denota que el proceso neumónico se distribuye en áreas irregulares después de haber nacido en una o más zonas localizadas dentro de los bronquios y que se extiende al parénquima pulmonar vecino.

AGENTES

- Bacterianas: estreptocócica, estafilocócica, neumococos más frecuentes, Klebsiella, Pseudomonas, etc.

ESTREPTOCOCICA: Se caracteriza por un exudado hemorrágico y flegmonoso, pobre en fibrina. La forma más frecuente corresponde en verdad a una bronconeumonía purulenta confluente.

ESTAFILACOCICA: Corresponde al 5% de las neumonías bacterianas.

Mortalidad cercana al 20%. El tipo de reacción inflamatoria es la inflamación necrotizante y abscedante. El empiema y el pioneumótorax son acompañantes frecuentes.

- Atípicas: Micoplasmas, viral, Pneumocystis carini, micótica, Clamidia, etc.

- Posradioterapia: Aparece 6 semanas posteriores a la radioterapia para cáncer de mama o pulmón.

- ASPIRACION (Predominan en lóbulos inferiores y más frecuentemente al lado derecho. La más frecuente es la aspiración de vómitos con contenido gástrico, que produce una inflamación necrosante, bronquial y alveolar, por la acción corrosiva del ácido. Otra situación frecuente es la aspiración de líquido amniótico.

NEUMONIA ETIOLOGIA: C, el Streptococcuspneumoniae es el agente causal más frecuente, seguido por Haemophilusinfluenzae, Staphylococcusaureus y Mycoplasmapneumoniae. Otros microorganismos encontrados Chlamydiapneumoniae, Moraxellacatarrhalis, especies de Legionella, bacterias aerobias gramnegativas, virus de la influenza, adenovirus y virus sincitial respiratorio.

En la neumonía nosocomial los agentes causales más frecuentes se relacionan con el tiempo de inicio de la neumonía. En la neumonía nosocomial de inicio temprano que son las que se presentan dentro de los primeros cinco días de ingreso los microorganismos más frecuentes son H. influenzae, S. pneumoniaey S. aureusmeticilino-sensible. En la neumonía de inicio tardío, después de cinco días de ingreso, los patógenos más frecuentes son las bacterias gramnegativas incluyendo Pseudomonasaeruginosa, Acinetobactersp,

Enterobactersp y enterobacterias. Los cocos grampositivos, particularmente el S. aureus son poco frecuentes. Los microorganismos atípicos Legionella, Mycoplasma, Chlamydia) están aumentando su frecuencia, particularmente se observan en pacientes hospitalizados con infecciones mixtas

FISIOPATOLOGIA

La bronconeumonía es una lesión secundaria que aparece generalmente como complicación de una enfermedad. A diferencia de la neumonía, no posee fases evolutivas y el exudado no contiene fibrina o tiene muy poca. Exudado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com