ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desinfección es el proceso de destrucción de microrganismos patógenos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD SEMANA 2

1. Después de realizar las lecturas de esta semana y a partir de su experiencia explique brevemente que es la limpieza, la desinfección y la esterilización y diga por que cumplen un papel fundamental dentro de su área de trabajo, explique las diferencias que existen entre ellas. Así mismo identifique cuales son los posibles errores y aciertos en la realización de los procedimientos de limpieza en las salas de belleza.

R/ La limpieza es el proceso de eliminación de restos orgánicos e inorgánicos de una superficie. La suciedad interfiere en cualquier técnica de desinfección y esterilización, de ahí que la limpieza sea una condición previa e inexcusable a dichos procedimientos.

Para desprender los restos de suciedad se utilizará una sustancia detergente, acompañándolo de la acción mecánica (cepillado), y se realizará un enjuagado exhaustivo del material. Un secado minucioso favorecerá su conservación.

La desinfección es el proceso de destrucción de microrganismos patógenos de una superficie inanimada, con excepción de las esporas. La eficacia de la desinfección depende de varios factores:

a) Del tipo de contaminación del material.

b) De la calidad de la limpieza previa.

c) De la concentración del desinfectante.

d) Del tiempo de contacto del material con el desinfectante. (En general se recomienda un tiempo de 10-30 min).

e) De la configuración del objeto a desinfectar.

La esterilización es el proceso de destrucción radical de todos los microrganismos, incluidas sus formas de resistencias (esporas), que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. La esterilización es más una tendencia a una situación ideal que una realidad, considerándose esterilizado un objeto cuando los agentes vivos se han reducido en el a una millonésima parte.

Todos cumplen un papel muy importante ya que la ruptura de estos procesos de limpieza, desinfección y esterilización constituye un factor de riesgo para la salud del usuario y del personal, con relación a las diferencias, en la limpieza solo se eliminan restos orgánicos pero no se destruyen, en la desinfección hay destrucción de la mayoría de microrganismos, pero no de todos y en la esterilización se destruyen todos los microrganismos incluyendo las esporas.

Existe un gran avance con relación a los procesos de limpieza, desinfección y esterilización pero creo que falta seguimiento a los mismos, a pesar de que se tiene el conocimiento claro, por pereza o por falta de tiempo no se realizan correctamente los procesos, lo mismo ocurre con los implementos de trabajo, no son utilizados adecuadamente.

2. A partir de la lectura de técnica aséptica, ubique los elementos de su entorno de trabajo según el procedimiento requerido para controlar los riesgos. De la misma manera indique la sustancia con la que se debe realizar dicho procedimiento. A continuación encontrara un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com