ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PROSTATA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  14.698 Palabras (59 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 59

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEORICO

LA PROSTATA

Es un glándula de aproximadamente 20cc de volumen, que se encuentra localizada en la pelvis del varón, su principal función es la producción de una serie de fluidos que constituyen el liquido seminal. Está compuesta en términos generales por una zona central y una zona periférica, el 70% de los tumores crecen en la zona periférica.

ANATOMIA DE LA PROSTATA

Constituye1 el segundo órgano sexual más importante en el hombre, esta constituida por un grupo de glándulas que proceden de brotes epiteliales del seno urogenital formados durante la vida embrionaria.

En2 la próstata se distingue cuatro partes:

a. Istmo: Es la porción situada por delante de la uretra

b. Un lóbulo medio: Es la porción posterosuperior, por detrás de la uretra entre los conductos eyaculadores con los cuales limita.

c. Dos lóbulos laterales: Es el resto del órgano.

Referente a la anatomía macroscópica:

- Irrigación: La próstata recibe sangre oxigenada de las arterias vesical interior, pudenda interna y rectalmedia.

- Drenaje venoso: Las venas que drenan a la próstata son las venas subcapsulares que forman el plexo venoso periprostático, quienes junto con la vena dorsal profunda conforman el plexo de Santorini que finalmente desemboca en las venas ilíacas internas.

- Drenaje linfático: Los vasos linfáticos de la próstata drenan en los ganglios ilíacos internos (hipogástricos), sacros, vesicales, e iliacos externos.

FISIOLOGIA DE LA PROSTATA

La próstata secreta un liquido alcalino claro de aspecto lechoso que contiene acido cítrico, calcio, fosfatasa acida, una enzima coagulante y una profibrinolisina que secreta durante la eyaculación se une al semen debido a la contracción simultanea de la capsula de la glándula prismática junto con las contracciones del conducto deferente y vesículas seminales.

CANCER

Es3 el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, hasta desarrollar una masa o tumor que de acuerdo con el crecimiento, las características de las células y el poder de invasión de estas el tumor pasa a clasificarse en benigno o maligno.

CANCER DE PROSTATA

Se inicia a partir de unas pocas células que se multiplican sin control formando un tumor maligno hasta comprometer la mayoría de la glándula e invadir tejidos cercanos; también algunas células pueden desprenderse del tumor primario y a través de la sangre y el sistema linfático se propagan a distancia a otros órganos, como los huesos, el pulmón, el hígado o el cerebro, formando nuevos tumores en ellos, lo que se conoce como metástasis.

SINTOMAS

El cáncer de próstata al igual que la mayoría de tumores no presenta una sintomatología en etapas iníciales de la enfermedad, los siguientes síntomas suelen aparecer en estadios avanzados:

* Urgencia miccional

* Imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina

* Necesidad de levantarse a orinar por la noche

* Aumento de la frecuencia de orinar

* Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a orinar

* Evacuación débil o interrumpida de la orina

* Disminución en la fuerza y en el calibre del chorro de la orina

* Dificultad para detener voluntariamente la evacuación de la orina

* Goteo de orina al final de la micción “se orina en el pantalón”

* Dolor o ardor al orinar

FACTORES DE RIESGO

* Edad: Es el mas importante, en hombres menores de 45 años es inusual y en mayores de 65 años es muy frecuente y el riesgo aumenta paralelo con la edad

* Raza: El cáncer de próstata es más frecuente en hombres de raza negra que en hombres de raza blanca y es menos frecuente en hombres asiáticos o indígenas.

* Antecedentes familiares. Por mecanismos aún no establecidos, un hombre tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata si su padre o hermano han tenido esta enfermedad antes de los 65 años y el riesgo se incrementa cuando hay más de un miembro de la familia con antecedentes de cáncer de próstata

* Dieta: La incidencia aumenta con el elevado consumo de carnes rojas, y grasas insaturadas.

* Factores Ambientales: Exposición a radiaciones y poca exposición a luz solar.

* Estilo de vida y hábitos. El estilo de vida sana y el ejercicio regular reducen el riesgo y el hecho de fumar lo aumenta

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de los tumores de la próstata sólo se establece por biopsia y estudios histológicos de la próstata, pero los médicos disponen de herramientas para sospecharlo y detectarlo antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad, esto es, cuando se encuentre localizado en la próstata y pueda ser tratado oportuna y eficazmente, esto se logra mediante las siguientes pruebas complementarias:

* TACTO RECTAL: Lo realiza el urólogo introduciendo el dedo índice previamente lubricado a través del recto del paciente y haciendo palpación de la próstata. Permite sospechar cáncer de próstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la próstata, o cuando se localiza cerca al recto, lo cual amerita la realización de la biopsia.

* MARCADOR TUMORAL (APE): Un marcador tumoral se define como «cualquier sustancia biológica o bioquímica, producida o inducida por las células tumorales que vertida al torrente sanguíneo en cantidades detectables refleja su crecimiento o actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com