ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS[pic 1][pic 2]

DOCENTE: ING. JOHAN ARANDA; LOGÍSTICA INDUSTRIAL 1

BOGOTÁ, 110231, COLOMBIA

Cristian Angarita Galvis Cód. 20141015094

Jhon Jairo Caycedo Torres Cód. 20142015089

Johan Carvajal Morales Cód. 20142015004

CASO PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP)

Resumen

Este documento considera el problema de determinar la mejor política de inventarios posible buscando minimizar el costo de gestión de inventario total mediante un Plan de Requerimiento de Material. En particular, el problema busca determinar mediante el modelo MRP básico para determinar si es factible cumplir las demandas y presentar una propuesta que reduzca los costos de gestión de inventarios.

Este problema tiene el objetivo de minimizar el costo total de inventario, para esto el método MRP se ha utilizado como técnica de solución para la problemática planteada. Los resultados muestran la eficiencia de la metodología propuesta y revela los costos de gestión de inventarios totales dependiendo de las diferentes alternativas utilizadas en el método.

Introducción

Es de vital importancia entender y comprender que, en el ambiente industrial actual, las empresas enfrentan diariamente la gestión de inventarios de sus materias primas e insumos, llevando así las consecuencias para el desarrollo de su actividad.

En el momento en que se enfrenta el proceso de inventario para escoger alguna política, generalmente se tienen diferentes posibilidades, haciendo más difícil este proceso y generándose así la necesidad de un conjunto de herramientas o un método que permita comparar esas múltiples políticas frente a los costos que incurren estas.

La complejidad de este tipo de problemas ha llevado al desarrollo de modelos de preferencia, herramientas que permiten conocer y entender el problema de gestión de inventario, con el fin de favorecer el proceso y ayudar a quien toma la decisión.

En este informe se presenta el ejercicio de clase que consta en: Realizar el Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) para los productos P1 y P2 cuyos requerimientos de componentes y materias primas se expresan en el siguiente diagrama.

[pic 3]

Para esto la empresa tiene que hallar las diferentes políticas de inventario, que incurren en sus diferentes costos de gestión para sus insumos y materias primas, pudiendo de esta manera cumplir con las demandas de manera factible.

Se planteará en la segunda parte la realización de la política de inventario más adecuada para la reducción de los costos de la gestión de inventarios

Revisión bibliográfica

Modelo MRP

Partiendo de lo dicho por (Bowersox, D; 2007) Se refiere a un método que se integra a través de la cadena de suministro y toma en consideración requerimientos únicos. La planeación de los requerimientos se suele calificar como planeación de los requerimientos de materiales (Materials Requeriments Planning, MR) en la cual suele funcionar en una situación dependiente a la demanda. La MRP coordina la programación y la integración de los materiales en artículos terminados y de ese modo controla el inventario hasta que determina la fabricación o el ensamblado y el resultado de la ejecución del MRP es un inventario de artículos terminados en el lugar de fabricación

Continuando con lo que dice (Prado, J; 1992) el modelo MRP surge como una solución al problema en el cumplimiento de los pedidos en un proceso productivo en donde la materia prima o las parte pueden ser consumidas con gran rapidez o demasiada lentitud y esto puede generar dichos problemas que a su vez generará presiones internas. El MRP se conduce a través de un programa maestro en el cual se especifican los artículos finales. Así todas las demandas futuras de productos en proceso y de materias primas deben depender del plan maestro y deben derivarse tomando como base ese programa.

Las principales funciones del MP son

En cuanto a inventarios

  • Emitir ordenes de la parte correcta
  • Emitir ordenes de la cantidad correcta
  • Emitir ordenes en el momento correcto

En cuanto a capacidad

  • Una carga completa
  • Una carga valida sin sobrecargas el personal o a las maquinas futuras

En cuanto a prioridad

  • Ordenar la fecha correcta de entrega
  • Mantener la fecha de entrega como valida

Algunos de los elementos del MRP son:

  • Principalmente se basa en la “explosión” de las partes o subpartes de los requerimientos de material
  • La programación maestra, la cual guía todo el proceso, en donde se fijan los niveles de inventario, niveles de servicio y costos de manufactura
  • Lista de materiales que contiene una descripción de las partes que se usaran para la elaboración de un producto
  • Capacidad para hacer que el programa se cumpla. De otra manera surgirá la acumulación de ordenes y con esto el retraso de pedidos.
  • Compras en donde se debe de seleccionar bien a los proveedores correctamente y tratar de intercomunicarse con ellos.
  • Control de áreas de talleres, que es el área más conflictiva ya que tiene que controlar la secuencia y el seguimiento del producto. Además tiene que solventar los problemas que se presenten por ausentismo, fallas de las maquinas o pedidos de material

Ejemplo de la estructura básica para Producto x

Producto x

Semana

Tamaño lote: ___

1

2

3

4

Req. bruto

Recepciones

Inventario

Req. Neto

P.R.O

P.L.O

Modelo silver meal

El algoritmo Silver-Meal (SM) en honor a Halan Meal y Edward Silver e sun metodo heurístico de vanguardia que según lo dicho por (Sipper y Bulfin, 1998; Nahmaias, 2007) pretende obtener el costo promedio minimo para la orden de compra mas el costo de mantener el inventario por periodo en funcion del número de periodos futuros que el pedido actual generara. El calculo se detendrá cuando esta función se incremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (895.3 Kb)   docx (827.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com