ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORÍA TAXONÓMICAS. REINO Y DOMINIO. NOMENCLATURA Y EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  2.640 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Diversidad Biológica es la expresión de la vida en la Tierra, vista en toda su dimensión. Abarca desde los genes, pasando por los microorganismos, hasta los ecosistemas. Nuestros conocimientos de la biota (componentes vivos del ecosistema) continúan siendo muy pobres. Cálculos conservadores estiman entre 13 y 14 millones el número de especies que habitan nuestro planeta y de esas sólo 1,75 millones han sido descritas. Anualmente se describen, como promedio, unas 8 300, lo que da una idea de los ingentes recursos y el tiempo que requerirá tal empresa.

Las plantas han sido mucho mejor estudiadas que los animales; y dentro de éstos, los vertebrados han recibido mayor atención que los invertebrados. Los mamíferos y las aves constituyen los grupos animales mejor estudiados, a escala mundial. Entre los insectos, las mariposas diurnas exhiben una situación privilegiada, pero no se puede decir lo mismo de las polillas y mariposas nocturnas. Por otra parte, el conocimiento sobre la biota terrestre ha superado al de la marina.

Cuba es la isla antillana de mayor área geográfica y cuenta con una gran diversidad de ecosistemas. Además, la biota cubana en la mayoría de los grupos posee mayor diversidad que el resto de las islas del área, como es el caso, por ejemplo, de las plantas vasculares y las aves, de las que Cuba posee 58,5% y 52,2% respectivamente del total de especies descritas o registradas de las Antillas. En otros grupos, como el de los anfibios, los reptiles y los mamíferos, la fauna cubana alberga la cuarta parte de todas las especies antillanas.

Visto en un contexto mucho más amplio, Cuba contiene 3.5% de todas las aves del mundo; 2.6% de los escorpiones, y 2.3% del total de plantas vasculares conocidas hasta hoy.

CATEGORÍA TAXONÓMICAS. REINO Y DOMINIO. NOMENCLATURA Y EPIDEMIOLOGIA

CATEGORÍA TAXONÓMICAS

En su sentido más general, la taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es la ciencia y el arte de la clasificación.

La taxonomía se define como la ciencia de la clasificación biológica. Consta de 3 partes:

1) Clasificación: organización de los organismos en grupos o taxones, en función de sus semejanzas o parentesco evolutivo.

2) Nomenclatura: se encarga de la asignación de nombres a los taxones, de acuerdo con una serie de normas establecidas. Nos permite disponer de un lenguaje científico internacional.

3) Identificación: es el lado práctico de la taxonomía.

Nos permite determinar que microorganismo pertenece a un determinado taxón ya conocido. La sistemática se emplea para referirse a la taxonomía. Es el estudio científico de los organismos, cuyo objetivo principal es agruparlos taxonómica. Abarca disciplinas como la Ecología, Fisiología, Bioquímica, Biología Molecular, Epidemiología

La taxonomía es la rama de la biología relacionada con la identificación y los nombres de los organismos. El filósofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de como nombrar y describir los organismos. En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo más reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. Estudios recientes sugieren que se deben emplear tres dominios: Archaea, Bacteria, y Eukarya e incluir un nuevo reino el de las archibacterias.

Las categorías taxonómicas fundamentales se denominan, empezando por la que más abarca:

• Dominio

• Reino

• Filo, del latín, Phylum; o División, fuera de la Zoología

• Clase

• Orden

• Familia

• Género

• Especie

Una lista de las categorías taxonómicas generalmente usadas incluiría el dominio, el reino, el subreino, el filo (o división, en el caso de las plantas), el subfilo o subdivisión, la superclase, la clase, la subclase, el orden, el suborden, la familia, la subfamilia, la tribu, la subtribu, el género, el subgénero y la especie.

Dentro de la especie se distinguen aún subespecies y variedades o razas.

La taxonomía de los microorganismos se refiere a las formas de clasificación con sus respectivos métodos. La taxonomía se encarga de la clasificación, identificación y nomenclatura de los organismos.

La clasificación se relaciona con la agrupación de los organismos en grupos o taxones en función de semejanzas mutuas o del parentesco evolutivo -filogenia-.

La taxonomía permite la correcta identificación de especies, incluyendo las plagas (Salvinia sp.) y sus depredadores (Cyrtobagous salviniae). Esto permite la aplicación del control biológico para el manejo de especies invasivas.

NOMENCLATURA Y EPIDEMIOLOGIA

El nombre de las especies sigue una serie de reglas dadas por, el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (International Code of Botanical Nomenclature, ICBN, enlace para una versión en línea) para las plantas, y el Código de Nomenclatura Zoológica (International Code of Zoological Nomenclature, ICZN) para los animales.

En la nomenclatura binomial de Linneo, cada especie animal o vegetal quedaría designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín, donde la primera, el nombre genérico, es compartida por las especies del mismo género; y la segunda, el adjetivo específico, hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva; ésta puede atender al color (albus, "blanco"; cardinalis, "rojo cardenal"; viridis, "verde"; luteus, "amarillo"; purpureus, "púrpura"; etc.), al origen (africanus, "africano"; americanus, "americano"; alpinus, "alpino"; arabicus, "arábigo"; ibericus, "ibérico"; etc.), al hábitat (arenarius , "que crece en la arena"; campestris, "de los campos"; fluviatilis, "de los ríos"; etc.), homenajear a una personalidad de la ciencia o de la política o atender a cualquier otro criterio.

Una vez fijado, un nombre no es sustituido por otro sin un motivo taxonómico. Por ejemplo el roble de los alrededores de Madrid fue bautizado como Quercus pirenaica erróneamente, puesto que no se encuentra en Pirineos, pero tal circunstancia no justifica un cambio de nombre.

Algunas reglas generales de nomenclatura:

1. Todas las taxas o categorías deben pertenecer a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com