ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE FARMACOVIGILANCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE FARMACOVIGILANCIA EN COLOMBIA

En cualquier caso, para el programa de farmacovigilancia de Colombia, la farmacovigilancia trata de estudiar problemas asociados al uso y los efectos del uso de medicamentos en la sociedad con el objetivo de prevenirlos y resolverlos. Se entiende que la farmacovigilancia se ocupa de los medicamentos, medios de contraste, vacunas y pruebas diagnósticas, pero también incluye problemas asociados con productos fitoterapéuticos o plantas medicinales. De otra parte, en Colombia el reporte de problemas con dispositivos médicos se analiza por el programa de tecno vigilancia del INVIMA.

Ahora bien, muchas definiciones vinculadas a las actividades de farmacovigilancia son de fácil consulta en glosarios de textos o documentos internacionales. Sin embargo, el sentido del éste boletín es contrastar su evolución e interrelaciones y presentar conceptos claves para fortalecer los programas de farmacovigilancia. En el boletín se encontrará un artículo internacional sobre las definiciones, uno sobre el alcance de la farmacovigilancia y una revisión sobre los algoritmos usados para la evaluación de la causalidad. En aportes de la red, se presenta el enfoque de un programa nacional de farmacovigilancia que ha adoptado la clasificación de los reportes como PRMs y en la sección de análisis casos se presentan ejemplos de los análisis de causalidad realizados por el INVIMA. Ideas para recordar.

Se presenta un importante resumen de las principales alertas internacionales de los últimos meses.

¿Cómo se analiza la causalidad en el INVIMA?

El análisis de causalidad de reportes de casos individuales en un programa de farmacovigilancia es una actividad rutinaria que permite explorar la relación entre la aparición del evento adverso reportado con el consumo de un medicamento específico, hace parte de los métodos de detección de señales en FV, señales que luego deben ser evaluadas y valoradas para orientar la toma de decisiones, es importante resaltar que para este tipo de análisis siempre es necesario decir que todo efecto clínico negativo suele ser multicausal.

Los análisis de causalidad tienen dos dimensiones, una individual, sobre la cual el clínico tiene que tomar la decisión de la ruta terapéutica al respecto, otra colectiva o epidemiológica, en la que cobra fuerza la necesidad del análisis de datos agregados. Las dos se complementan.

Para analizar la causalidad de reportes individuales se usan algoritmos o escalas (no validados) que permiten además alcanzar otros objetivos, como conocer la información que está llegando al sistema (en busca de señales), la calidad de la misma en cuanto a la coherencia, pertinencia y suficiencia (control local) y mantener alerta al equipo de trabajo (formación y motivación).

LA ORINOTERAPIA

DATO HISTORICO:

El uso de la propia orina como terapia al hacer la búsqueda investigativa; en revisión de literatura encontramos el dato más antiguo en el Veda Hindú, que nació hace 5, 000 años A. C. llamado "Shivambukaloa " donde se le dedican 107 capítulos a la orinoterapía. En el budismo de Asía desde los tiempos antiguos ha existido la orinoterapía. En Japón, hace 800 años que se esta usando la orinoterapía. En el libro sagrado de la religión Jaina, que se llamo Babeharu, se decía que "En caso de ayuno, tomará su propia orina todo lo que salga". Los lamas tibetanos quienes tienen una costumbre y tradición de tomar su propia orina y vivían hasta 150 años de edad.

Como podemos analizar, la orina como terapia ha existido y existe mundialmente, respaldada por diversas tradiciones religiosas. En el área caliente del Golfo Pérsico, los odontólogos árabes la habían usado como antibiótico y analgésico para tratar la piorrea o caries. También en los pueblos de Latinoamérica existe esta tradición en las comunidades incas y aztecas. En Puerto Rico, al entrevistar a muchos de nuestros ancianos en los centros de cuidado diurno, nos han relatado el uso que se le ha dado a la orina para el dolor de oído, muelas, picaduras de abeja, avispa, alacrán, quemadura de agua viva, fricciones contra dolor de huesos y músculos entre otras dolencias. Ahora con los recientes programas de televisión transmitidos a finales de abril y principios de mayo de 1997, son muchas las personas que nos han relatado los beneficios que han obtenido al usar su propia orina como una terapia para rebajar de peso, obtención de más energía, dolores de oído, mejorar la diabetes, dolores de artritis e indigestión, entre otras.

ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE LA ORINA

Los estudios científicos sobre la orina están atrasados a pesar que tienen gran importancia para conocer el estado y mecanismos de la salud.

En la década de los 70 da comienzo a las investigaciones en varios países como Estados Unidos, Europa y Japón.

1. Se han demostrado en varios estudios que el ácido úrico de la orina juega un papel importante para reproducir y activar el DNA de las células (ácido desoxirribonucleico, que es la sustancia de los genes) y que también tiene la propiedad de rejuvenecer los órganos.

2. En 1971, la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, Japón descubrió en la orina varios anticuerpo como Interoikin Renina, Prostaglandina, los materiales más importantes para combatir las infecciones o tumores malignos.

3. En la Universidad de Harvard, un equipo científico descubrió en la orina la SPU-Hormona, la cual se produce durante el sueño y tiene varías funciones como antibiótico para la circulación de la sangre, analgésico y promotor de la secreción de otras hormonas. Por la función de estas hormonas se proliferan y fortalecen los materiales inmunológicos como T-limph-Glóbulo, inmunoglobulina y glóbulos blancos, se incrementa la resistencia del sistema inmunológico y se curan las enfermedades.

4. En 1992, el Instituto de Química del Hayashíbara del Japón, instituto reconocido a nivel mundial en sus estudios de investigación de la orina, descubrió en ella varías sustancias importantes para nuestra salud, una de ellas el Interferón, sustancia activa en la producción de células que combaten las anomalías de nuestro organismo. Según investigaciones en el uso del Interferón inyectado (10.000,000 de unidades) ocasiona muchos efectos secundarios, sin embargo por vía oral dosis de 100 - 200 unidades es mejor utilizado por el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com