ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCOVIRUS PORCINO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad la circovirosis porcina es un tema que ocupa la atención de productores, técnicos y Veterinarios de la producción porcina. La Dra. Ilse Tischer del Robert Koch Institut en Berlin en 1974 fue quien descubrió un virus en la línea celular derivada de riñón de cerdo PK-15, y en 1982 fue clasificado como virus ADN de cadena única, circular y covalentemente ligada en sus extremos, razón por la cual se incluyó en el género Circovirus y se le denominó Circovirus Porcino (PCV) .

En ese entonces no se conocía ninguna enfermedad relacionada con ese virus y las inoculaciones experimentales con ese virus en cerdos de distintas edades no producía ninguna sintomatología por tanto se consideró apatógeno para el cerdo. Sin embargo estudios serológicos indicaban una amplia difusión en cerdos de distintas edades y granjas.

En 1991 fue observado en Canadá un cuadro clínico con lesiones macroscópicas diversas y con evidente desmedro de lechones en el post destete. En 1996 en Canadá y en 1997 en USA es cuando se describe un síndrome caracterizado por desmedro que se define como Síndrome multisistémico de desmedro post destete (Postweaning mulisystemic wasting syndrome = PMWS), y se presentaron estudios preliminares que relacionan las lesiones con la presencia de PCV.

Estos hallazgos dieron lugar a controversias entre clínicos, investigadores y todos aquellos relacionados con la producción porcina. Se había comprobado que el PCV era apatógeno para el cerdo, que existían muchos animales seropositivos sin ningún signo de enfermedad, y muchas otras enfermedades cursan con lesiones similares y especialmente con adelgazamiento de los animales afectados, granjas con este tipo de cuadros resultaban seropositivas a PRRS, etc., las diferencias y controversias en ocasiones subían de tono.

Las diferencias sin embargo fueron bajando de tono por dos hechos comprobables:

1) El patrón de lesiones histológicas (microscópicas) se encuentran asociadas a la presencia del virus.

2) Al estudiar molecularmente los virus aislados en casos de PMWS se descubrió que existen diferencias importantes en la secuencia de ADN, por tanto ahora se sabe que se trata de dos tipos de Circovirus denominados el apatógeno aislado en la línea celular PK-15, PCV-1 y el aislado y relacionado con la patología como PCV-2.

AGENTE ETIOLÓGICO:

Es un virus de unos 17 nm de diámetro, simetría icosaédrica, sin envoltura y con genoma ADN circular de una sola cadena con polaridad negativa que pertenece al género Circovirus de la familia Circoviridae.

Hasta la fecha, el cerdo doméstico y al jabalí han sido identificados como sus únicos hospedadores naturales.

La enfermedad, llamada también síndrome de desmedro postdestete, se presenta en animales infectados por este virus, el Circovirus porcino tipo 2; Todavía se desconoce el porqué en presencia de este virus, en unas granjas se provoca un cuadro de desmedro y en otras pasa desapercibido, aunque se van descubriendo una serie de factores predisponentes ó desencadenantes.

La enfermedad se introdujo cuando prácticamente no se sabía nada de ella y dónde se alcanzaron durante meses cifras del orden del 20% de mortalidad en destete, a las que habría que sumar el alto porcentaje de retrasados.

FORMA DE TRANSMISIÓN:

La vía oro-nasal es la ruta más frecuente de infección por PCV -2 entre animales infectados y susceptibles.

La transmisión transplacentaria ha sido recientemente demostrada.

Experimentalmente, se ha detectado PCV-2 en semen de verracos. Se desconoce si las cantidades presentes en el semen pueden producir la infección en la cerda. Sin embargo, esta vía de infección debe ser considerada como potencial ruta de diseminación.

SINTOMAS:

PMWS: Síndrome multisistémico de desmedro post destete (Postweaning mulisystemic wasting síndrome.

Adelgazamiento crónico progresivo en lechones entre dos y tres semanas después del destete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com